Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade dejó el proyecto de los cruceros, al no participar el Concello

La Autoridad Portuaria presentó la iniciativa con Avilés y Pasajes en la feria Seatrade Cruise Med que se celebra estos días en Lisboa

Los directivos portuarios en la Seatrade Cruise Med de Lisboa.

Sobre la polémica creada con el proyecto de cruceros del Camino de Santiago diseñado por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía con la de Avilés y de Pasajes, en colaboración con otras entidades, el Concello de Vilagarcía desveló ayer que el ente portuario fue advertido en agosto de que la Mancomunidade do Salnés no participaba en la iniciativa por contar con la administración municipal vilagarciana. Por su parte, el organismo portuario presentó el plan de cruceros en la feria Seatrade Cruise Med, que estos días se celebra en Lisboa.

Según el gobierno municipal vilagarciano, el 3 de agosto la Autoridad Portuaria y en concreto el técnico del proyecto de cruceros Camino de Santiago, Alfonso González Gallego, recibió una notificación de la Mancomunidade do Salnés en la que se le advertía que dejaría de colaborar en el proyecto mientras no se formalizaran las correspondientes invitaciones al Concello de Vilagarcía.

"El acuerdo remitido a quien casualmente también es presidente del Partido Popular en la localidad, fue adoptado por la comisión ejecutiva de la Mancomunidade, con presencia de los nueve alcaldes, que hicieron suya la queja del regidor de Vilagarcía por dejar fuera del proyecto a la ciudad que es destino final de la pretendida ruta, que parará en varios puertos del Cantábrico. Todos los alcaldes entendieron que el Concello como tal sí debía participar en el proyecto, lo mismo que otros técnicos y cargos públicos de fuera de Galicia mostraron su extrañeza por la forma de actuar", indica el gobierno local.

Desde la sede municipal de Ravella indican que, pese al conocimiento explícito de la necesidad de contar con el Concello de Vilagarcía, la Autoridad Portuaria continuó con el proyecto sin tener en cuenta a la Mancomunidade.

La portavoz del gobierno municipal, Tania García, insta a la presidenta de la Autoridad Portuaria que aclare públicamente si conocía o no la advertencia de la Mancomunidade en el sentido de que no colaboraría si se dejaba fuera al Concello de Vilagarcía.

Presentación en Lisboa

Por su parte, la máxima responsable del ente portuario vilagarciano Sagrario Franco, encabezó la comitiva encargada de presentar en la feria Seatrade Cruise Med, que se celebra estos días en Lisboa, el proyecto Crucero del Camino de Santiago. En el evento, los responsables portuarios han mantenido reuniones con varias navieras a fin de dar a conocer esta propuesta.

La iniciativa pretende incrementar la cifra de cruceristas que visitan tres enclaves de la cornisa cantábrica y Galicia: Vilagarcía y comarca de Arousa, Avilés y Pasajes/Región de San Sebastián, y para ello, ha promovido junto con sus acompañantes en esta iniciativa una propuesta comercial novedosa y centrada en los atractivos de los tres destinos, con una triple vertiente: entorno natural, cultura y gastronomía, con el Camino de Santiago como nexo de unión.

Dada las compatibles y similares características técnicas de los puertos, y el tipo de naviera y buque que con más asiduidad hacen escala en los puertos, los promotores de este itinerario, entre los que se cuenta la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, se plantearon la conveniencia de colaborar en este ámbito hace aproximadamente un año, en el transcurso de la feria Seatrade Europe de Hamburgo, y durante los últimos meses se ha trabajado para darle forma a la propuesta, comenzando en la feria de Lisboa la fase de comunicación y presentación a las navieras.

Compartir el artículo

stats