Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y Portos zanjan sin avances una tensa reunión para reconducir relaciones

El nuevo puerto deportivo es inviable, la ampliación del dique de Meloxo y la pista de 'skate' siguen en estudio y la reforma de O Corgo y su desafectación aún están en el aire

José Juan Durán, Rosa Quintana y José Cacabelos, ayer. // FdV

El alcalde de O Grove, José Cacabelos; el presidente de Portos, José Juan Durán; y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, protagonizaron ayer en Santiago una reunión por momentos tensa -parece que los dos primeros no se soportan- con la que se intentaba reconducir relaciones entre la Administración local y la autonómica y, de paso, encauzar proyectos que forman parte de la tantas veces aludida "deuda histórica".

El encuentro sirvió de poco, como reconoce el regidor, pues la Xunta no quiere saber nada de construir un nuevo puerto pesquero en Con das Señoritas, lo cual impide la posterior consecución de uno deportivo en el lugar que ocupa la dársena actual de O Corgo.

Por si fuera poco la ampliación del dique de abrigo de Porto Meloxo que reclaman los bateeiros y apoyó en varias ocasiones el pleno de la Corporación sigue pendiente de estudios y nuevas reuniones.

En cuanto a los terrenos de O Corgo que carecen de usos portuarios pero siguen en poder de Portos puede decirse que Mar no va a reponer el firme de la plaza porque no lo considera una inversión sino una tarea de mantenimiento, y esto compete al Ayuntamiento.

Desde abril el Concello también reclama permiso para construir una pista de skate, "pero ahora nos dicen que está a la espera de que Patrimonio informe la obra", lamenta el primer edil antes de recordar que si no se ejecuta antes de que finalice el año se perderán unos 80.000 euros de subvención.

Dice Cacabelos que "fue una hora y media de una reunión tensa que me lleva a concluir que no quieren el puerto deportivo para O Grove ni la pista de skate y que la ampliación del dique de Meloxo tendrá que seguir esperando, como también la desafectación de O Corgo".

Destaca el posicionamiento sobre el puerto deportivo para O Corgo. "El presidente de Portos considera que es un tema mío y que no responde a las reclamaciones y necesidades de usuarios como la cofradía; y entiendo que es lógico, porque quien reclama un puerto deportivo es la sociedad, a la que yo represento".

Por eso volvió a recordar "el famoso anteproyecto que nos presentó Portos en 2011, cuando nos aseguraba que iban a poner en marcha un nuevo puerto pesquero en Con das Señoritas para reconvertir el actual en uno deportivo, pero ahora dicen que es inviable y que corresponde al Concello hacer un estudio de viabilidad financiera, cuando lo lógico es que construyan ellos primero la nueva dársena pesquera".

Compartir el artículo

stats