El Concello de Catoira es el escenario elegido para la entrega de los "Premios Trueiro", que alcanzan su decimoprimera edición y distinguen a "personas, entidades, organizaciones y sociedades de todo tipo que destaquen a lo largo del año en la defensa del medio natural gallego y en la divulgación de los valores sociales y deportivos de la pesca continental".

Manuel Méndez, periodista de FARO DE VIGO en la delegación de Arousa, es uno de los galardonados, reconociéndose así "su labor profesional y, en especial, su dedicación periodística a temas medioambientales", explican los impulsores de este acto.

Entre los galardonados de esta edición se encuentra también Jorge Dafonte, ingeniero agrónomo que es profesor en la Escola Politécnica Superior de Enxeñería y de la Universidade de Santiago de Compostela, además de autor de investigaciones sobre métodos geofísicos aplicados al medio natural y agroforestal, así como de trabajos sobre la gestión del agua y las cuencas hidrológicas de Galicia.

Los Premios Trueiro, que gestiona el periódico de pesca deportiva que les da nombre, galardonan igualmente a la plataforma Mina Touro-O Pino Non, "por su labor de concienciación ciudadana y su civismo social en contra de la reapertura de la explotación minera".

Completan la relación Ramón Barreiro, "por toda una vida como pescador de salmón y su buen hacer en los cotos del río Ulla", y Juan Delibes, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

La gala de entrega de estos premios, que estará presentada por el periodista deportivo Terio Carrera y que incluye la proyección de un documental sobre la villa catoirense, tendrá lugar el 3 de noviembre a partir de las 20.30 horas en el Auditorio Municipal del municipio vikingo. Están previstas las intervenciones de miembros de la dirección del periódico gratuito Trueiro, con Miguel Piñeiro como cabeza visible, y el alcalde Alberto García.

Catoira toma así el relevo de Silleda, donde se entregaron los premios el año pasado, tras haberse hecho con anterioridad en localidades como Valga, Padrón, Pontenova, Melide o Sada.