Cambados cuenta con una Escuela de Música y con un Conservatorio de grado Elemental. Pero el claustro de profesores considera que hay mimbres más que suficientes para que la Vila do Albariño cuente con uno Profesional, al igual que Vilagarcía, Pontevedra, Ribeira o A Estrada.

El nuevo director de la Escuela de Música y del Conservatorio, el catoirense Daniel Filgueira, plantea que desde el punto de vista pedagógico hay varios motivos que podrían avalar la petición de Cambados. "Tenemos un claustro de 18 profesores, que son todos titulados superiores. Existe una demanda importante, porque además de en Cambados tenemos escuelas de música que están trabajando mucho, como en Ribadumia y Meaño. Y además hay que tener en cuenta que los Conservatorios que nos corresponden por comarca no tienen plazas suficientes para las hornadas de alumnos que sacamos".

Daniel Filgueira apunta al respecto que de los ocho estudiantes de Cambados que hicieron las pruebas para acceder al Conservatorio Profesional, algunos de ellos tuvieron que irse a A Estrada y Vigo, porque los centros que tenían más próximos no abrieron plaza en sus instrumentos.

Por ello, y al tiempo que recuerda la tradición musical que hay en Cambados -la segunda banda más antigua de Galicia es la de Castrelo-, Filgueira cree que sería bueno plantear al menos la posibilidad de que la Vila do Albariño contase también con enseñanzas de grado profesional. "Si abriese, yo creo que funcionaría bien".

200 alumnos

El curso académico comienza hoy. Hay 200 alumnos matriculados, y el claustro está intentando buscar un hueco a los 30 que han quedado en lista de espera. Una de las apuestas de este curso será por la creación de más grupos musicales.