Diputados del Partido Socialista y de En Marea visitaron ayer la EDAR de Os Pasales y el polígono de Nantes para denunciar que la conexión de esta infraestructura a la estación depuradora acabará provocando vertidos a la ría de Arousa. No en vano, esta depuradora, que recoge los residuos de los municipios de Meaño, Sanxenxo y parte de Cambados, ya se encuentra al límite de su capacidad, por lo que la conexión con el polígono de Nantes podría provocar que contaminase la ría. Las dos entidades tienen previsto presentar iniciativas parlamentarias para que la Xunta explique qué medidas va a tomar al respecto y cuales son los motivos para autorizar la conexión con un polígono al que Augas de Galicia no dio su bendición.

Responsables del PSOE se congregaban a media tarde de ayer a pie de la EDAR de Dena para manifestar su contrariedad, así como las iniciativas parlamentarias a impulsar para que la Xunta clarifique la situación del enganche anunciado de las residuales del polígono industrial de Nantes (Sanxenxo) a la EDAR de Os Pasales en Dena. El acto congregaba a Julio Torrado, portavoz de sanidad del grupo socialista, la diputada Patricia Vilán, e Icía García más Ainhoa Fervenza, secretarias generales de las agrupaciones de Meaño y Sanxenxo respectivamente.

Julio Torrado aseguró que "las residuales del polígono de Nantes responderán a vertidos industriales, y su proceso de depuración debe hacerse bien y en las condiciones adecuadas". Por ello precisó que el PSdeG exigirá en el parlamento "una respuesta adecuada por parte de la Xunta y poder ver el informe de Augas de Galicia, que antes era negativo, y que ahora se ha tornado favorable a ese enganche". Torrado criticó el proceder de alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, a quien reprochó "saltarse toda norma", lamentando que "nadie le lleve la contraria, y actuar como si todo esto fuera su cortello".

Por su parte Patricia Vilán, que fue la encargada de abrir la declaración socialista, recalcó que la EDAR de Os Pasales "está situada en una zona de especial protección, la cual precisa de una gestión residuos adecuada y como se merece, y eso nada tiene que ver con lo que hace un iluminado", en relación al alcalde Telmo Martín. "Es preciso -agrega- ver ese informe favorable que dice el alcalde de Sanxenxo, para saber si existe en realidad esa autorización para el enganche".

Y es que el pasado sábado Telmo Martín anunciaba que Augas de Galicia acababa de remitir al Concello de Sanxenxo un informe favorable en el que ratificaba que la EDAR de Dena tiene la capacidad suficiente para procesar las aguas del polígono de Nantes. Por ello Tlemo Martín se comprometía a que el Concello empezaría a tramitar ya desde esta semana licencias de actividad para empresas en el polígono industrial de Nantes.

En Marea

Por su parte, los diputados de En Marea Davide Rodríguez y Julia Torredegrosa, acompañados de varios representantes de los colectivos afines en la comarca, explicaron que también van a presentar iniciativas parlamentarias al respecto en una visita al parque empresarial de Nantes. Para los representantes de En Marea no se entiende como "tras el informe de Augas de Galicia, en el que se le exigía que las canalizaciones debían ser de 500 milímetros y no de 315, además de sembrar serias dudas sobre la capacidad de la EDAR".

También censuraron al Concello de Sanxenxo por no haber utilizado el aval que puso la empresa que construyó "este polígono fantasma" en realizar mejoras para adaptar la infraestructura".

Constantino Cordal, responsable de Somos Cambados, reconoció que "nos preocupan mucho los vertidos a la ría de Arousa; ya hemos tenido una mala experiencia con la depuradora de O Facho y ahora vemos como se quiere conectar un polígono industrial a una depuradora que ya se encuentra saturada como es la de Os Pasales. Esto puede provocar muchos problemas en los bancos marisqueros y en la calidad de las aguas que no estamos dispuestos a que ocurran".

Concello de Meaño

Cierto que la canalización de las residuales del polígono deben conectarse al colector de Meaño que baja por la riberas del Chanca y que se dirige a la EDAR. Y en este punto la posición del gobierno meañés es firme, por cuanto ha reiterado en varias sesiones plenarias que Meaño no va a consentir el enganche a su red si la Xunta no solventa antes los problemas de saturación de la EDAR. Y es que ésta ve desbordada su capacidad en invierno, debido sobre todo que llegan a la red de residuales gran cantidad de pluviales.

Tras un encuentro mantenido a inicios de este año con el gobierno meañés, la Xunta se comprometía a buscar una solución para esa saturación de la EDAR, la cual pasaría por eliminar o reducir el vertido de pluviales. Y uno de los principales focos de entrada de pluviales es la PO 550 a su paso por Castrelo-Dena-Vilalonga, carretera de la que es titular la propia Xunta de Galicia. De ahí que prima una actuación en este vial para acabar con ese vertido de pluviales.

Fue a raíz de ello que técnicos de Augas de Galicia visitaban el pasado mes julio el concello de Meaño con el objeto de evaluar la posibilidad de habilitar un colector independiente para canalizar las pluviales, a fin evitar que éstas lleguen al colector de residuales y, por extensión, a la EDAR de Os Pasales. Este es un mal endémico que ha contribuido en los últimos años a que esta EDAR sature su capacidad. Acabar con esa saturación es vital para Sanxenxo, porque le permitiría la ansiada conexión a Meaño para su procesamiento en la EDAR de Dena. Pero de esas obras previstas, a día de hoy todavía no se ha movido tierra alguna.

Pese a ello Telmo Martín adjudicó por su parte obras desde esta pasada primavera por un montante de 261.000 euros. El objetivo, la puesta en marcha del polígono en breve.