El alcalde socialista de O Grove, José Cacabelos, se reunía anoche con los portavoces políticos para debatir nuevamente sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Su intención era que se tratara del último de los muchos encuentros mantenidos ya en el presente mandato, toda vez que aspira a colgar el documento en la web la semana que viene para que todos los vecinos puedan revisarlo a conciencia.

Insiste el regidor en que este planeamiento urbanístico está más que revisado y en que es preciso aprobarlo de una vez por todas, por tratarse, como se dijo en tantas ocasiones, de una de las demandas históricas de la localidad.

Lo que toca ahora, explicaba ayer Cacabelos, es que todos los grupos "afronten posicionamientos políticos serios y responsables" que permitan la aprobación del PXOM en el pleno de la Corporación este mismo año.

En el encuentro de ayer con los portavoces iba a poner sobre la mesa, a través de los técnicos, las novedades y el contenido de las diferentes ordenanzas, además de aprovechar para escuchar las propuestas que pudieran realizar los distintos partidos. Sabe el alcalde que es un paso "muy importante", ya que "se trata de definir cómo se aplicará el PXOM".

En cuanto a las novedades de este documento destaca que "cambia la figura del 'fuera de ordenación' por la de 'disconforme con el planeamiento', lo cual va a permitir realizar todo tipo de actuaciones en esos inmuebles, a diferencia de lo que sucedía con el documento anterior". También destaca que "el fondo en los bajos pasa de 25 a 30 metros y en las plantas, de 14 a 16, con lo que se gana edificabilidad". Además "en el rural la parcela mínima será de 600 metros cuadrados, mientras que antes era de 450 en Meloxo y de 700 y 900 en el resto; la ocupación será del 35%, frente al 30% de antes".