Facilitar el emprendimiento femenino y asesorar en la creación de una empresa es el objetivo que se encuentra detrás del programa "A Illa emprende en femenino", una aceleradora de empresas que se va a desarrollar durante el último trimestre del año en el pequeño municipio arousano. Esta iniciativa llega a A Illa a través de las Universidades Populares, que serán las encargadas de financiarlo con la aportación del IRPF que reciben. Sin esta financiación "resultaría imposible celebrar un curso de estas características en A Illa", explicaba ayer el alcalde, Carlos Iglesias.

El proyecto que va a poner en marcha A Illa ha sido diseñado por Ramón Tubío, que fue el encargado de presentarlo ayer junto a varios integrantes del grupo de gobierno. Se trata de una iniciativa orientada hacia un grupo de emprendedoras, entre 16 y 20, con el que ayudar a impulsar su idea de negocio y transformarla en viable, por un lado, o buscar nuevas líneas de negocio para mujeres que ya cuentan con una firma asentada.

Las participantes en la iniciativa recibirán un curso teórico-práctico en el que se abordarán los diferentes aspectos del proyecto que tienen en mente. Contarán con tutorías individualizadas en las que se tratará de resolver todas las dudas que puedan tener. Además, constarán con un tutor específico en temas legislativos y fiscales y otro especializado en marketing y marketing digital. Por último, se les preparará un plan de empresa ajustado a las demandas del mercado.

"El proyecto irá arropado por talleres de informática y género, con un enfoque global", explicaba ayer la edil Rosi Viana, antes de incidir en que el gran objetivo que se persigue es "lograr la empleabilidad y la inserción social de la mujer a través del desarrollo de un proyecto empresarial". El único requisito que deben cumplir las interesadas en participar es "que tengan una idea de empleo, ya que en este curso de las Universidades Populares el objetivo es formarlas y guiarlas para sacar adelante sus ideas de negocio y ver si tienen viabilidad".

Para participar en la iniciativa tendrán preferencia las vecinas de A Illa de Arousa, pero Viana puntualizaba que "está abierto a todas aquellas mujeres de la comarca que consideren que tienen una idea de negocio pero que necesitan asesoramiento para sacarla adelante". El curso es totalmente gratuito y se desarrollará en las instalaciones del Concello y en las aulas del Multiusos. "Se trata de una buena opción para las mujeres que deseen emprender", explicaba ayer Viana. El plazo para inscribirse en esta iniciativa, que ha arrojado resultados muy positivos en otras latitudes, finalizará el próximo 5 de octubre.