La primera beca de investigación sobre la atrofia muscular espinal, dotada con 50.000 euros se presentó ayer en el Concello de Cambados, lugar de residencia de la presidenta de GaliciAME, Mercedes Álvarez. De esta forma, la asociación destina todo el dinero recaudado en los últimos tiempos a una actuación destinada a luchar y abrir nuevas líneas de investigación sobre esta rara enfermedad, de la que hace cuatro años no había ni siquiera un medicamento.

Mercedes Álvarez, eligió las dependencias municipales para presentar la iniciativa y lo hizo junto a la alcaldesa Fátima Abal y el concejal de Sanidade, Constantino Cordal, en reconocimiento al apoyo recibido en estos últimos años.

La asociación, nacida hace poco más de cuatro años, unió a familias afectadas de Galicia por esta rara enfermedad con el fin de buscar una luz de esperanza. Ahora ya hay un medicamento disponible, aunque no es válido para todos los casos de AME. Por este motivo, el colectivo continúa luchando y buscando fondos con distintas actividades solidarias. Logró reunir 50.000 euros, cantidad atractiva para la convocatoria de una beca de investigación.

Las bases de esta beca fueron presentadas ayer y pueden consultarse en la página web de GaliciAME. La ayuda está destinada a sufragar un proyecto de investigación sobre la atrofia muscular espinal; y en especial la apertura de nuevas líneas de trabajo.

El plazo de presentación de proyectos ya está abierto y se prolongará hasta el 9 de noviembre.

Un jurado compuesto por cuatro personas cualificadas, y seleccionadas por la asociación, se encargará de la selección de los trabajos presentados. En la semana del 19 al 23 de ese mes se informará al ganador, que recibirá el 80% de la beca en el acto de la cuarta gala benéfica que AME celebrará en Cambados el 6 de diciembre. El otro 20% se aportará una vez finalizado el proyecto.