La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha acudido a la feria Seatrade Cruise Med, que se celebra estos días en Lisboa, para presentar el proyecto Crucero del Camino De Santiago. En la feria, los responsables portuarios han mantenido reuniones con varias navieras a fin de dar a conocer esta propuesta. La representación vilagarciana ha estado encabezada por la presidenta de este organismo, Sagrario Franco Malvar.

La iniciativa pretende incrementar la cifra de cruceristas que visitan tres enclaves de la cornisa cantábrica y Galicia: Vilagarcía y comarca de Arousa, Avilés y Pasajes/Región de San Sebastián, y para ello, ha promovido junto con sus acompañantes en esta iniciativa una propuesta comercial novedosa y centrada en los atractivos de los tres destinos, con una triple vertiente: entorno natural, cultura y gastronomía, con el Camino De Santiago como nexo de unión.

Dada las compatibles y similares características técnicas de los puertos, y el tipo de naviera y buque que con más asiduidad hacen escala en los puertos, los promotores de este itinerario, entre los que se cuenta la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, se plantearon la conveniencia de colaborar en este ámbito hace aproximadamente un año, en el transcurso de la feria Seatrade Europe de Hamburgo, y durante los últimos meses se ha trabajado para darle forma a la propuesta, comenzando en la feria de Lisboa la fase de comunicación y presentación a las navieras.

La Autoridad Portuaria lamenta que, mientras este organismo trabaja activamente a favor del turismo en Vilagarcía y la comarca, los esfuerzos municipales en este ámbito se centren en polemizar sobre un proyecto ilusionante, que el puerto seguirá defendiendo, como hasta la fecha, ante el convencimiento de que los atractivos de Vilagarcía y la comarca de O Salnés, y las excelentes condiciones del propio puerto arousano, pueden funcionar como un foco de atracción para las navieras, más aún si esta oferta se refuerza con la de otros puertos y destinos de características similares.

La polémica partió desde el Concello, al expresar el gobierno local su malestar por haberse creado esta oferta turística sin contar con la representación municipal.