Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una zona verde y pública de indudable valor

El Monte Central o Parque Forestal de A Toxa es una zona pública de gran valor para los intereses del municipio meco, de ahí la preocupación mostrada por los grupos de la oposición a causa de su deterioro y los esfuerzos que, en mayor o menor medida realizaron los diferentes gobiernos para procurar su potenciación.

Prueba de ello son las diferentes acciones desarrolladas para eliminar acacias y otras especies invasoras, pero también el proyecto de recuperación de una especie amenazada como el burro "fariñeiro" ( Equus asinus).

No menos llamativas resultaron acciones como la colocación de jaulas en el Monte Central para propiciar un aumento de la población del pájaro carbonero y así combatir de manera natural las plagas de procesionaria del pino.

Más recientemente se ejecutaron planes de indudable éxito, como la creación de la Aldea Grobit, a lo que hay que sumar la existencia de un parque canino y de una amplia red de senderos que serpentean a lo largo y ancho de este espacio natural, para disfrute de vecinos y visitantes.

Es todo esto lo que lleva al Partido Galeguista Demócrata (PGD) a decir que un lugar como éste merece de los máximos cuidados por parte de las administraciones públicas. Y esto es tanto como decir que es preciso desarrollar un nuevo plan de eliminación de acacias y reparación del mobiliario deteriorado a causa del paso del tiempo, los actos vandálicos y, por qué no decirlo, el "abandono y la dejadez".

A este respecto, el grupo de Félix Lamas habla ahora de vallados interiores rotos o en mal estado, paneles informativos destrozados y senderos que resulta difícil identificar y recorrer.

Compartir el artículo

stats