Las autoridades portuarias de Vilagarcía, Avilés y Pasajes impulsan una nueva ruta de cruceros "exclusivos y de lujo" que saldrá del puerto vasco y, tras recorrer 400 millas náuticas, terminará en el arousano, el más cercano a Compostela. Y es que el Camino de Santiago es el principal atractivo turístico de este proyecto, denominado "Crucero del Camino de Santiago".

La idea de los promotores es que los pasajeros, una vez que desembarquen en Vilagarcía, puedan llegar a la Catedral de la Praza do Obradoiro utilizando embarcaciones que los transporten por el río Ulla hasta Padrón. "Es el camino original, el único Vía Crucis fluvial que hay en el mundo", destaca el jefe del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Alfonso González Gallego, que ayer acompañó a la directora de la entidad, Begoña Mesejo, en la presentación del proyecto.

Además de las tres autoridades portuarias, en este nuevo itinerario también participan la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de Avilés y la Mancomunidade do Salnés, que ha acompañado al Puerto vilagarciano desde los primeros pasos de esta iniciativa.

Todo comenzó el año pasado en la feria Seatrade Europe celebrada en Hamburgo. Allí los puertos de Vilagarcía, Avilés y Pasajes, junto con la Diputación de Guipúzcoa, también presente, acordaron aunar esfuerzos en la promoción conjunta de una ruta por la cornisa cantábrica y la costa gallega alternativa a las que se suelen ofrecer habitualmente en el mercado crucerístico.

Los tres puertos aprovecharon la idiosincrasia que comparten, como por ejemplo tener unas características físicas similares y estar orientados hacia cruceros de pequeño y mediano tamaño.

Después de un año de trabajo, ahora llega la hora de mostrar a las navieras el producto turístico elaborado para que alguna se interese en llevarlo a cabo. Será esta misma semana en la feria internacional de cruceros Seatrade Med que se celebra en Lisboa.

Los promotores del "Crucero del Camino de Santiago" tienen la mirada puesta en 2021, año jacobeo. No obstante, la propia directora del Puerto vilagarciano, Begoña Mesejo, admitió que la ruta deberá cuajar pronto entre las navieras para que pueda dar tiempo a ponerla en marcha en el Año Santo, pues las empresas del sector crucerístico trabajan con un margen de dos o tres años de antelación.

De Armenteira a Cortegada

Dentro de la ruta, cada uno de los destinos da la oportunidad a los viajeros de conocer sus principales lugares de interés turístico tanto desde el punto de vista natural, como cultural y gastronómico.

En el caso de Arousa, los cruceristas de esta escala podrán visitar el pazo de Rubiáns dentro de la Ruta da Camelia, la isla de Cortegada, el monasterio de Armenteira (Meis), el casco histórico de Cambados o la propia ciudad de Santiago. En el ámbito del enoturismo, los pasajeros visitarán la bodega del pazo de Baión.

Vilagarcía, Avilés y Pasajes han trabajado durante este año en el diseño del material promocional, dossier de imagen y en la presentación de manera unificada de las características técnicas de los puertos. El responsable comercial de la Autoridad Portuaria vilagarciana, Alfonso Gallego, precisó que se está trabajando en la posibilidad de que los cruceristas puedan conseguir la credencial de la Compostela por haber realizado el Camino de Santiago por mar.

En este sentido, Gallego señaló que atendiendo a la media de edad de los cruceristas que hacen escala en Vilagarcía, "muchos no podrían hacer el Camino de Santiago andando o en bicicleta", por lo que en este proyecto se potencia la vía marítima para llegar al Obradoiro.

En 2017 el puerto arousano recibió a 1.596 visitantes a través de barcos de pasajeros, y este 2018 lo espera cerrar con 1.739. Será después del 4 de octubre, cuando arribe el último buque de la temporada, con 825 personas a bordo.

Para acoger a los buques turísticos de pequeño y mediano tamaño, la Autoridad Portuaria que preside Sagrario Franco pretende habilitar una instalación que podría ser el muelle de O Ramal, el más cercano al área urbana de Vilagarcía.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía presentó ayer por la mañana el "Crucero del Camino de Santiago" de forma simultánea a Avilés y Pasajes. Lo hicieron vía Skype, de forma que en las tres ciudades se pudieron escuchar los principales atractivos turísticos que cada una de ellas ofrece a los cruceristas.

En representación del Ayuntamiento y Puerto de Avilés intervino la alcaldesa del municipio, Mariví Monteserín; y por parte de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Denis Itxaso y Maite Crucero.

Los portavoces vascos destacaron que desde el punto de partida de este crucero los viajeros podrán visitar el Geoparque de la Costa Vasca, la ciudad de San Sebastián o los museos Cristóbal Balenciaga y el propio Guggenheim de Bilbao.

En el caso de Avilés, una ciudad eminentemente industrial, ha comenzado a despegar desde el punto de vista turístico. Su alcaldesa resaltó las posibilidades del casco histórico del municipio, donde el visitante puede encontrar "oferta de todo tipo, sobre todo gastronómica y cultural".

En Arousa, las principales paradas que se ofertarán al visitante son la isla de Cortegada, perteneciente al Parque Nacional Illas Atlánticas, el pazo de Rubiáns, dentro de la Ruta da Camelia y declarado Jardín de Excelencia Internacional, el monasterio de Armenteira, en Meis, el casco histórico de Cambados o varias bodegas de vino, entre otros.

Los representantes de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía apuntaron que el crucero que está sobre la mesa está enfocado a un turismo "tranquilo y sostenible", alejado de las masificaciones. Se trata de componer un viaje "exclusivo".