La alianza entre el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia y la firma Iniciativas Tradicionais Marítimas (Intramar) permite afianzar el turismo científico a bordo del pesquero rehabilitado "Chasula", patroneado por Isidro Mariño y considerada la plataforma flotante más recomendable para la observación de aves y mamíferos marinos tanto dentro como fuera de las rías gallegas.

Durante el verano que está a punto de finalizar se ha detectado una llamativa llegada de visitantes que, procedentes de diferentes puntos de España e incluso de otros países, recalan en el puerto de O Grove para embarcarse en el "Chasula" y participar en alguna de sus singladuras.

A las rutas habituales en la emblemática nave, que cobran un protagonismo especial en esta época del año -gracias a la inminente y siempre llamativa migración otoñal-, se suman los itinerarios para la observación de especies trazados por el interior de la ría de Arousa con participación activa de la empresa "Arenaria Coordinación" y expertos que hacen de guías para desvelar a los tripulantes todos los secretos de las principales aves y cetáceos, como también las características del ciclo de cultivo de mejillón y ostra en batea, entre otros aspectos del máximo interés para el navegante.

Lo que pretenden los impulsores de esta iniciativa, y el "Chasula" constituye la herramienta idónea para lograrlo, es "fomentar el desarrollo de un turismo respetuoso con el medio ambiente", pero también "poner de manifiesto la importancia de espacios protegidos como el Parque Nacional das Illas Atlánticas".

Al favorecer la navegación por la ría, con apoyo de los monitores que explican las peculiaridades del medio marino y advierten de las amenazas que pesan sobre las diferentes especies, se consigue también sensibilizar a las sociedad sobre la necesidad de preservar los recursos naturales.

Y esto, lógicamente, hace que los expertos informen a los participantes sobre "buenas conductas ambientales" y el potencial de Galicia "como destino de turismo científico".

Una información referida a aves, mamíferos marinos, dunas, marismas, algas y todo tipo de elementos que no solo se transmite a bordo del "Chasula", sino también en tierra firme.

En definitiva, que lo que proponen Intramar, Arenaria y Corticata, esta última una firma centrada en la divulgación en el área de influencia de la isla de Cortegada, es "impulsar y promocionar el turismo científico, poniéndolo en valor" para reforzar el "destino Galicia".

De ello se beneficia la sociedad en general, ya que pueden participar -de hecho lo hacen ya-, tanto niños como adultos.

También personas con diferentes grados de discapacidad, a las que se presta una atención especial e incluso pueden practicar "snorkel" científico con ayuda de un dron submarino que puede conectarse mediante un cable de 50 metros a una cámara, teléfono móvil, tablet o a gafas 3D.

Esta simulación de buceo permite a personas con necesidades especiales conocer la flora y la fauna de la ría, y como a todos los demás participantes la actividad les brinda igualmente la oportunidad de conocer y visitar los pueblos costeros, disfrutando de su gastronomía y de todo cuanto pueden ofrecer desde un punto de vista turístico.

Abundando en lo apuntado anteriormente, cabe destacar que el público asistente no solo puede familiarizarse con la ría a bordo del "Chasula", sino también adentrarse en el espacio intermareal de la ría -como siempre arropado por expertos divulgadores- y conocer a pie de isla las condiciones del archipiélago de Cortegada.

Para terminar, hay que destacar que no solo la ría de Arousa centra el programa "Turismo Científico. Destino Galicia". También presta especial atención a la marisma del río Ulla en el Concello de Catoira, pieza clave de la Red Natura 2000. Conocer este enclave es posible con una ruta desde el puerto de Carril.