Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova explora la extracción de algas como recurso para los "navalleiros"

La Cofradía está realizando un estudio para ver qué especies pueden tener aprovechamiento económico

Descarga de algas en el muelle de A Illa de Arousa. // Iñaki Abella

Técnicos de la universidad y los "navalleiros" o buceadores en apnea de la Cofradía de Vilanova de Arousa han comenzado a analizar la posibilidad de introducir el cultivo de algas como uno de sus recursos extractivos, a imagen y semejanza de lo que ya se hace en pósitos próximos, como el de A Illa. En las inmediaciones de la playa de O Castelete, se realiza una valoración de la productividad de determinadas especies de algas para comprobar cuales son las que pueden ofrecer un mejor rendimiento económico y cuales no tendrían ese aprovechamiento.

La patrona mayor de Vilanova de Arousa, María José Vales Martínez, reconoce que "el estudio nos permitirá conocer cuales son las mejores zonas para su cultivo y en qué momento se debe realizar la extracción". La posibilidad de explotar un recurso como las algas es una idea que lleva años valorándose en el seno de la Cofradía de Vilanova para convertirlo en una actividad alternativa a la navaja. "En estos momentos son seis navalleiros los que trabajan en la Cofradía, con la incorporación reciente de uno de ellos, y aunque este recurso no se encuentra en una situación de sobreexplotación, entendemos que se deben crear otras alternativas que tengan un impacto económico que pueda resultar atractiva".

Las algas es un producto que ya llevan años explotando en cofradías vecinas de la ría de Arousa, sobre todo en A Illa, donde cuentan con un plan específico ya consolidado desde hace casi una década. En ese pósito se han llegado a extraer 245 toneladas, lo que convierte al muelle de O Xufre en uno de los puertos de referencia en lo que respecta a la comercialización de las algas. Los "navalleiros" o buceadores en apnea isleños extraen hasta seis especies diferentes, aunque las que mayor tirón tienen a la hora de venderse son el wakame, el combo y la lechuga de mar.

Con motivo del 25 aniversario del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), el centro de Niño do Corvo acogió unas jornadas centradas en la comercialización y explotación de las algas marinas. Por allí no solo pasaron buceadores en apnea, sino que también estuvieron representantes de empresas comercializadoras como Algamar o Portomuiños alabando la calidad de las algas de la ría de Arousa, que se exportan a diferentes mercados del mundo. Es más, para mostrar su calidad en la mesa, el centro contó con la presencia del cocinero con Estrella Michelín, Jorge Olleros, y con los alumnos del Carlos Oroza para elaborar varios platos en los que las algas eran clave.

Compartir el artículo

stats