El Ministerio del Interior tiene de forma oficial desde el año 2009 un solar en la zona de Fontecarmoa con destino a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa. Casi una década criando maleza, ya que la licitación de la obra fue paralizada a finales de 2010 a causa de la crisis económica y no volvió a retomarse por ningún Gobierno. El alcalde Alberto Varela retoma estos días las gestiones para plantear al Estado la recuperación de este proyecto y la dotación presupuestaria para hacerlo realidad en el próximo ejercicio económico.

En el solar crece la maleza ya que no fue limpiado y recientemente en esta zona se produjeron varios conatos de incendio forestal que los equipos de emergencias del Concello lograron sofocar a tiempo. Pero si el terreno está en malas condiciones, el problema mayor está en el viejo cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía, situado detrás del ambulatorio de San Roque, a pesar de que en los últimos años Interior ha dado un lavado de cara a las deterioradas instalaciones.

No es la primera vez que el alcalde vilagarciano llama a la puerta de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Ministerio del Interior para recordar la necesidad de la ejecución del nuevo cuartel en la ciudad. Hace dos años, con el anterior gobierno del PP en la administración del Estado, la respuesta fue que no había partida presupuestaria y que la alternativa era la venta del edificio actual para contribuir a la financiación del nuevo.

La construcción del cuartel de la Guardia Civil en Vilagarcía con las condiciones adecuadas para el desarrollo del trabajo de sus efectivos es más que una propuesta sobre el papel. Durante varios años, tras aceptar el Ministerio los terrenos, se hicieron gestiones entre ambas administraciones que incluyeron una permuta de los terrenos por el edificio de la antigua Comisaría de Policía, en la rúa Castelao, la recalificación del solar de Fontecarmoa para el nuevo cuartel, más el pago de la cantidad de 171.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Los trámites se completaron a finales de 2009 mientras los técnicos procedían a la redacción del proyecto. En el ejercicio económico de 2010 el Gobierno Central había habilitado una partida presupuestaria con destino a la licitación de la obra, que contaba con un presupuesto de 4.915.976 euros.

El proyecto incluso contó con la preceptiva licencia municipal para la construcción del edificio.

El proceso de contratación se puso en marcha y cuando estaba a punto de resolverse la adjudicación de la obra, la administración estatal decidió paralizar todo el proceso como consecuencia de la crisis económica. Desde entonces, lo único que se consiguió fue un lavado de cara de las viejas instalaciones que se encontraban en muy mal estado.

Según los datos del proyecto aprobado en su día, la nueva casa cuartel de Vilagarcía de Arousa tendrá en total 5.087 metros cuadrados, con una superficie útil de 1.325 metros cuadrados.

El diseño consta de dos edificios. Uno de ellos dedicado a las dependencias oficiales, con planta baja y una superior, más un sótano.

El segundo edificio, que constará de dos plantas, bajo y sótano, se dedicará a viviendas.

Otras gestiones en Madrid

El alcalde también ha solicitado una entrevista en el departamento de Costas del Estado para abordar la segunda fase de la reposición del pavimento del paseo marítimo a Carril, la tramitación de la concesión para el carril bici y la ejecución del paralizado proyecto del paseo a Vilaxoán.