Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Rías Baixas tienen en agosto el doble de días despejados que la ciudad de A Coruña

Meteogalicia y Aemet comparten las tesis de O Salnés de que el tiempo es distinto al del Norte, pero rehuyen hablar de microclima

Bañistas en Area da Secada (A Illa), ayer. // Noé Parga

Cuando el delegado de turismo de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Pita, afirmó el martes pasado que la comarca pierde multitud de reservas hoteleras de última hora por culpa de las predicciones meteorológicas excesivamente generalistas no estaba diciendo nada nuevo, sino volviendo a poner de actualidad un antiguo lamento del sector turístico arousano. Y aunque los investigadores aseguran que decir que O Salnés tiene un microclima propio puede ser un poco temerario, los datos estadísticos parecen darle la razón a la vieja queja de las Rías Baixas. Porque según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Pontevedra disfrutó en agosto durante los últimos 30 años una media de 11 días completamente despejados, frente a los poco más de 5 de A Coruña.

El director de Aemet en Galicia, Francisco Infante, explica que los grandes medios audiovisuales estatales tienen limitaciones de espacio, tiempo y técnica que les impide dar una información meteorológica más detallada. Pero añade que "nosotros sí podemos hacer previsiones a escala local", y que de hecho la página web de Aemet recibe miles de visitas, sobre todo en periodos de vacaciones.

En cuanto a la tesis de que O Salnés tiene un microclima propio, Infante llama a la prudencia. "Ni siquiera está resuelta aún la definición de microclima. Además, incluso podríamos llegar a hablar de microclima dentro de un mismo municipio".

De todos modos, sí comparte la apreciación de Gonzalo Pita de que nada tiene que ver el tiempo de Vilagarcía o Cambados con el de A Coruña o Foz, por citar cuatro localidades distantes. "Esas diferencias se notan más en verano que en invierno", añade.

"En las Rías Baixas, en invierno, llueve unos pocos menos días que en el Norte de Galicia, pero con más intensidad. En verano, las temperaturas suelen ser algo más altas, y hay más días de sol", prosigue el responsable en Galicia de la Aemet. Una prueba de ello se ha dado este mismo verano, con jornadas en las que los termómetros del Sur gallego llegaron a marcar hasta 20 grados más que los del Norte.

Meteogalicia

En Meteogalicia hacen un planteamiento similar. Uno de sus técnicos manifiesta que "las diferencias entre el Norte y el Sur, por un lado, y entre la montaña y la costa, por el otro, son notables". Tanto es así que a principios de esta semana la máxima en la Torre de Hércules coruñesa fue de 21,4 grados, mientras que en el valle del río Miño el mercurio llegó a los 38. Las temperaturas eran más frescas en Vigo (30 grados), A Lanzada (27) o Pontevedra (32), pero en cualquier caso eran significativamente mayores que la de A Coruña.

Pero tampoco en Meteogalicia consideran que sea muy riguroso aseverar que O Salnés tiene un microclima. "A menudo, esas afirmaciones se sustentan en apreciaciones personales y de experiencia, pero no hay estudios climáticos históricos en detalle que avalen eso".

En cualquier caso, el servicio meteorológico de la Xunta comparte la crítica de O Salnés de que resumir la situación meteorológica en Galicia con un solo icono, "puede inducir a imprecisiones", y penalizar desde un punto de vista turístico a las poblaciones o comarcas que gozan de mejor tiempo.

En opinión de uno de los técnicos de Meteogalicia, en verano sería necesario establecer al menos cuatro divisiones solo en la costa de Galicia para que la previsión meteorológica fuese lo más justa posible. Las zonas serían las Rías Baixas, la Costa da Morte, el golfo Ártabro y las Mariñas. También el interior de la comunidad merecería un tratamiento aparte, "porque el tiempo es más inestable debido a las tormentas de montaña".

De modo que, salvo matices, sí están de acuerdo con Pita.

Compartir el artículo

stats