Los tumores en el aparato digestivo se encuentran entre los que mayor prevalencia tienen entre la población. Algunos de ellos son, además, de los que presentan peor evolución y mayor mortalidad. En Galicia existe un grupo de investigación de tumores digestivos, y este año celebrarán en Cambados la sexta edición de su encuentro anual. Participarán un centenar de especialistas de toda España, entre oncólogos, cirujanos o radiólogos.

El congreso tendrá lugar el 5 y el 6 de octubre en el salón José Peña, y la finalidad del mismo es exponer los avances en los tratamientos de estas enfermedades. Así, por ejemplo, se darán a conocer de forma pormenorizada los resultados de una investigación que se hizo pública en el congreso americano de oncología clínica sobre un tratamiento capaz de duplicar los beneficios de la cirugía en el caso de los tumores digestivos.

El congreso está organizado por el grupo de investigación gallego (GITuD), y uno de sus principales alicientes será una mesa redonda sobre el cáncer de páncreas, "que es el tercer tumor en mortalidad en Galicia, y cuya incidencia se está incrementando en los últimos años", explica el Ayuntamiento de Cambados. En la mesa redonda expondrán el resultado de sus investigaciones Mercedes Salgado, que pertenece al equipo de Oncología Médica del Hospital de Ourense; Xulio Igrexas, que es el jefe de sección del área de endoscopias en el Clínico de Santiago; y Fabio Ausania, un cirujano especialista del Hospital Universitario de Vigo que recientemente se ha trasladado al Clínic de Barcelona, donde ocupa el cargo de jefe de Cirugía Hepatobiliar.

Ausania se hizo muy conocido en 2014, tras realizar en Meixoeiro junto al jefe de servicio, Enrique Casal, y otros 14 profesionales una operación pionera a nivel mundial, en la que extrajeron un tumor gigante de la glándula suprarrenal de un paciente.

Este congreso médico se celebra por primera vez en Cambados, y contará también con la presencia de dos especialistas de fuera de Galicia, como son el cirujano de la Clínica Universitaria de Navarra, Gabriel Zazaya, y Olga Delgado, que es médico en el Son Espases de Palma de Mallorca.

Ésta última hablará sobre los avances de la inmunoterapia en los tumores digestivos, y el abaratamiento de los tratamientos.