Multitudinaria fue la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores que ayer por la tarde recorrió con fervor el centro de O Grove con ocasión del centenario de la imagen y que estuvo presidida por el obispo auxiliar de Santiago Jesús Fernández González.

La imagen salió de la iglesia de San Martiño a las 19 horas y recorrió el centro urbano sobre el nuevo trono que construyó uno de los cofrades además de estrenar estandarte para esta ocasión tan especial. Los vecinos la esperaron en calles como Antonio Mestre, rúa da Praza, O Corgo, y Pablo Iglesias al tiempo que iba acompañada por cientos de fieles y la banda de la Brilat, así como miembros de las cofradías de Bouzas, Vilagarcía, Vilanova, Cambados y Sanxenxo.

La devoción se notó en todo un trayecto excepcional pues esta centenaria talla solo sale en dos ocasiones al año, y siempre en Semana Santa, explica el presidente de la cofradía Antonio Rey Díaz.

La Virgen mostraba sus mejores galas pues vestía el mantón negro de ceremonia y lucía la exclusiva corona de plata que donaron los fieles de la parroquia en 1967.

Muchos fieles también reflejaban su emoción durante el recorrido pues la santa juntaba las manos en oración, una postura piadosa que no es habitual cuando permanece en su hornacina en el templo de San Martiño.

Cabe recordar que la imagen es fruto de una donación de una vecina, Dolores Otero Guillán que la adquirió en un taller de imaginería compostelano por 235 pesetas a principios de 1918 siendo párroco el sacerdote José Sartal.

Reemplazó otra talla de madera de la Virgen Dolorosa, de menores proporciones, pues mide 1,10 metros de altura, y que a día de hoy se venera en la ermita de A Lanzada tras su restauración en 2013.

La devoción por la Virgen de los Dolores en O Grove es multitudinaria, baste citar que la cofradía cuenta con 320 socios de número y otros 300 colaboradores, en un municipio que apenas supera las 12.000 personas.

La imagen volvió tras la procesión a la iglesia a eso de las nueve de la noche y permanecerá en la misma hasta la próxima Semana Santa.