Lleva gran parte de su vida como marinero, aunque los cuatro últimos años los ha pasado como patrón mayor de una de las cofradías más importantes de la ría de Arousa. Juan José Rial Millán volverá a presentarse a la reelección en los comicios que se van a celebrar el próximo día 29. A su experiencia de cuatro años como patrón añade varias presencias en la junta general, tanto con Ventura Rivas como, más recientemente, Manuel Ángel Iglesias. Su intención es devolver el pósito de A Illa al lugar que le corresponde dentro del marisqueo.

-La Cofradía de A Illa ha experimentado un importante repunte en los últimos años.

-Cuando entramos en la Cofradía nos quedamos un tanto sorprendidos por la situación en la que se encontraba. Esta entidad siempre había sido uno de los grandes referentes en la ría de Arousa en el marisqueo, no sólo por su volumen de mariscadores, sino también por su facturación y por los proyectos que llevaba a cabo, por eso nos marcamos devolverla al lugar que se merece. En los últimos años hemos invertido 333.901 euros, 239.199 de fondos propios, en regenerar un buen número de zonas para garantizar la productividad de los bancos marisqueros.

-¿Cuáles han sido las acciones que se tomaron?

-Una de ellas ha sido la instalación de una clasificadora de marisco. Vender el marisco bien clasificado por tamaños y calidades nos ha permitido experimentar un repunte muy importante en los precios. También la mejora en las vigilancias nocturnas o las regeneraciones que hemos realizado han sido importantes para el sector. Hay datos evidentes, como que la almeja japónica era meramente residual para nosotros en 2010-2013, donde vendimos 14.264 kilos por un importe total de 91.551 euros. Entre 2014-2017 pasaron por la lonja 68.912 kilos, que reportaron 580.503 euros, y solo en 2018 ya llevamos extraídos 41.500 kilos y facturado 399.138 euros, lo que es indicativo del crecimiento que se ha experimentado en los últimos años.

-¿Es la japónica el mejor recurso?

-Es uno de ellos, pero hay más. El 'relojito' era una especie complementaria que, durante varios años, no se pudo extraer. Las cofradías hicimos analíticas con técnicos de la Universidade de Vigo para ver si acumulaba índices de plomo tan altos. Se hicieron simulaciones y acabamos presentando un estudio y acabamos consiguiendo que se regresase a su extracción, en tallas de entre 30 y 3 milímetros, tras demostrar que los índices de plomo eran mínimos y muy por debajo de los estipulados por la Unión Europea. Ese estudio lo presenté yo y esperamos que se autorice su extracción en todos los tamaños. También ha destacado la implantación de recursos específicos, como las algas, que pasaron de 15.000 kilos en 2011, a 260.000.

-La Cofradía de A Illa es una de las que lidera la Asociación de Rañeiros para gestionar el libre marisqueo.

-El libre marisqueo necesita un plan de gestión adecuado, que en estos momentos no existe. Es necesario que seamos los "rañeiros" los que tomemos decisiones que permitan la recuperación de esos bancos, como pueden ser limpiezas, clasificación de marisco o paros biológicos para no esquilmar esos puntos. El libre marisqueo, tal y como lo entendemos ahora, está prácticamente perdido, por eso hemos planteado esta propuesta.

-¿Funcionaron los paros biológicos?

-Siempre que se han puesto en marcha, bancos como el de O Bohído se han recuperado, pero que 400 embarcaciones estén trabajando en una misma zona durante seis meses acaba quemándola. Los ceses de actividad a través del Instituto Social de la Marina funcionaron, pero este año nos tememos que O Bohído pueda estar muy desgastado, porque el pasado año soportó una gran carga de trabajo. Las seis cofradías que integramos la asociación de Rañeiros esperamos presentar la documentación la próxima semana a la Consellería do Mar.

-Hay cofradías que han rechazado entrar en este proyecto.

-Sus socios se han mostrado contrarios a ello, y un patrón debe hacer lo que le piden los socios. Este proyecto debe ir avanzando día a día y, con el paso del tiempo, creo que se van a dar cuenta de que es la única alternativa que nos queda, que tenemos que remar todos en la misma dirección.

-Una de las cuestiones en las que A Illa ha experimentado un gran cambio es en las infraestructuras para la flota profesional.

-En estos cuatro años se ha realizado una importante transformación del muelle de O Xufre. Se han trasladado las embarcaciones de la tercera lista y ampliado su pantalán, a lo que se suma la ampliación de la lonja, para crear una zona de estabulación y unos vestuarios para los marineros de recursos específicos, que antes estaban en una barraca, se ha cambiado el tejado de la antigua lonja, se ha asfaltado el puerto... Ha habido una importante inversión, pero todavía quedan cosas por hacer. Esperemos que en las próximas semanas comiencen las obras para dotar a la flota bateeira de unos pantalanes adecuados y que se amplíe el dique flotante para proteger a todas las embarcaciones.