-Uno de los bancos marisqueros más importantes es el de Areoso, expuesto a una presión turística muy importante.

-Este año íbamos bastante bien, pero llegó el mes de agosto y volvimos a revivir todos los problemas de años anteriores. Es evidente que no todos los visitantes de Areoso incumplen las normas, pero hay algunos que se creen que están en la huerta de su casa, y desprecian un espacio natural tan importante, cuyas aguas son fundamentales para el futuro de esta cofradía.

-¿Es tan alarmante su degradación?

-Sí. Desde hace tiempo, el islote se rompe en dos durante la pleamar, sin necesidad de que se registre una marea espectacular. Esta situación es algo que venimos advirtiendo los marineros desde hace años. Creemos que hace falta una mayor concienciación y sensibilidad, porque están en juego muchas cosas.

-Y encima, el famoso 'quad'.

-Eso roza el surrealismo. La Cofradía ha dado parte al Seprona de la Guardia Civil para que lo identifique, pero también para que controle las embarcaciones que se acercan a Areoso. Su presencia es fundamental para evitar algunas actitudes que se registran en el islote con embarcaciones y motos de agua. Si estuviesen en más ocasiones, los infractores se pensarían más lo que hacen, ya que no sólo ponen en riesgo este espacio natural, sino también a los bañistas.

-¿Es Areoso tan importante para la Cofradía?

-Lo es, ya que es uno de los bancos marisqueros más importantes que tenemos. Por eso nos hemos implicado, junto con el Concello de A Illa, en su protección. Para nosotros es fundamental que se preserve, por eso, insisto, es necesaria la presencia de la Guardia Civil o de Medio Ambiente en la zona con mayor asiduidad.