Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María José Vales Martínez: "La administración ha abandonado el libre marisqueo, por eso hay que cambiar su gestión"

"No se pueden castigar los bancos marisqueros durante seis meses de forma continua"

María José Vales Martínez es la patrona mayor de Vilanova. // Noé Parga

Patrona mayor de Vilanova desde hace cuatro años, cuando sustituyó a Evangelina Lago al frente de la misma, María José Vales Martínez, de 42 años de edad, volverá a presentarse a la reelección el próximo día 29, jornada para la que se han fijado las elecciones en todos los pósitos. Vales Martínez comenzó a trabajar como mariscadora con tan solo 23 años de edad y antes de ser patrona mayor, fue durante cuatro años, una de las representantes del marisqueo a pie en la cofradía vilanovesa.

-Las elecciones llegan justo cuando se amplía el número de mariscadoras a pie.

-Si, el próximo jueves 17 mujeres comenzarán a trabajar tras obtener su Permex. Con estas nuevas incorporaciones seremos el tope máximo de 250 mariscadoras, una cifra que nos permite organizar de forma práctica todas las tareas, desde la limpieza hasta las vigilancias. Para estos 17 Permex se presentaron 130 personas, pero resulta imposible superar el número de 250 mariscadoras, ya que supondría poner en peligro todo el recurso.

-Su llegada a la cofradía coincidió con una serie de problemas en la lonja.

-Hubo un conflicto laboral con los trabajadores que conseguimos solucionar y dimos un paso importante en la gestión de la misma para que comenzase a ofrecer un buen rendimiento económico. Los datos demuestran que lo hemos conseguido. Una especie como la japónica, uno de nuestros grandes soportes, ha mejorado sus resultados desde que la clasificamos en tres tamaños, lo que le garantiza a los compradores la calidad que buscan, algo que se ha notado en los precios.

-Una de las grandes preocupaciones durante estos cuatro años han sido los vertidos ¿Está el litoral de Vilanova libre de ellos?

-Es una gran preocupación porque puede acabar con nuestro sustento económico. En esta Cofradía tuvimos O Esteiro catalogado como Zona C y cerrado a la extracción, con todo lo que eso significa, por eso tenemos una gran concienciación en evitarlos. Hay que reconocer al Concello que hizo un importante esfuerzo para acabar con ellos.

-Desde Vilanova trató de impulsarse un acuerdo de toda la ría para acabar con los vertidos.

-Abordamos el tema con la Mancomunidade y la zona sur está bastante bien, pero en el norte todavía no tienen depuradores. El objetivo debe ser vertidos cero, porque si hay un vertido en el Umia o en un río de Barbanza, nos afecta a todos.

-El pósito de Vilanova se ha sumado a la Asociación de Rañeiros de Arousa para la gestión del libre marisqueo ¿Es tan necesario un cambio en la gestión?

-El libre marisqueo está fatal. No se han acometido regeneraciones y eso se ha notado en los bancos marisqueros en más de una campaña, obligándonos a paros biológicos, con el grave problema que eso supone para muchas familias que viven sólo del marisqueo porque no tienen otra arte, y para una cofradía como esta es un golpe muy duro porque apenas tenemos otros ingresos. Creemos que el modelo debe cambiarse, porque la administración tiene abandonado el libre marisqueo. Es importante gestionarlo y decidir cierres y aperturas, porque no podemos estar durante seis meses castigando esos bancos marisqueros si no existe un proyecto de regeneración.

-La propuesta no ha convencido a todas las cofradías de la ría.

-Desconozco los motivos por los que no se han sumado, supongo que es porque tienen otros planes. De todas formas, creo que el sector debe dialogar y aprovechar las reuniones que vamos a tener al respecto para solucionar la situación del libre marisqueo con el apoyo de la mayoría de las cofradías. Esperemos que la Consellería do Mar nos deje hacer algo para dar un futuro al sector.

-¿El furtivismo se ha erradicado?

-Para nada. Tenemos un grupo local al que denunciamos prácticamente todos los días, pero siguen exactamente igual. Modificaron la ley no hace mucho, pero no ha servido de gran cosa, porque andamos todos los días con denuncias pero no vemos resultados, siguen en las playas como si no ocurriese nada.

Compartir el artículo

stats