Multitudinaria fue la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores que esta tarde recorrió el centro de O Grove con ocasión del centenario de la imagen y que estuvo presidida por el obispo auxiliar de Santiago Jesús Fernández González.

La imagen salió de la iglesia de San Martiño a las 19.00 horas y recorrió el centro urbano sobre el nuevo trono que construyó uno de los cofrades además de estrenar estandarte para esta ocasión tan especial. Los vecinos la esperaron en calles al tiempo que iba acompañada por cientos de fieles y la banda de la Brilat, así como miembros de las cofradías de Bouzas, Vilagarcía, Vilanova, Cambados y Sanxenxo.

La Virgen mostraba sus mejores galas pues vestía el mantón negro de ceremonia y lucía la exclusiva corona de plata que donaron los fieles de la parroquia en 1967.

Cabe recordar que la imagen es fruto de una donación de una vecina, Dolores Otero Guillán que la adquirió en un taller de imaginería compostelano por 235 pesetas a principios de 1918 siendo párroco el sacerdote José Sartal. Reemplazó otra talla de madera de la Virgen Dolorosa, de menores proporciones, pues mide 1,10 metros de altura, y que a día de hoy se venera en la ermita de A Lanzada tras su restauración en 2013.