O Salnés podría sumar una nueva fiesta de Interés Turístico Internacional. El Albariño de Cambados ha logrado el ansiado reconocimiento esta misma semana y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, también se ha interesado por esta distinción para las fiestas de San Roque. Su homólogo en O Grove, José Antonio Cacabelos, ya tiene previsto iniciar los trámites para subir de rango a la Festa do Marisco una vez concluya la edición que está a punto de despegar en las carpas de O Corgo (del 4 al 14 de octubre).

La idea de que el Marisco dé un paso más en el escalafón turístico, ya viene de atrás, al igual que le ocurría al Albariño, que finalmente ha conseguido la buscada declaración.

Actualmente la fiesta grovense cuenta con el distintivo de Interés Turístico Nacional. Ayer mismo se presentó la edición de 2018 (la 55ª) en la capital andaluza, en el Hotel Eurostars Torre Sevilla 5 estrellas, del Grupo Hotusa. Hasta allí se desplazaron tanto el regidor meco como la concejala de Turismo, Emma Torres, que dieron a conocer los encantos de la villa meca ante un auditorio de unas 130 personas. En el evento, en el que también intervino el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, se desgranó programación de la inminente Festa do Marisco y se proyectó un vídeo promocional de la región.

Bogavante, pulpo y nécora

Para promocionar el marisco de O Grove, nada mejor que degustarlo. Por ello el menú que se sirvió ayer en el hotel sevillano estuvo compuesto por el tradicional y exquisito pulpo "á feira", un surtido de empanadas, mejillones al vapor, una barca de mariscos en la que no faltaron bogavante, nécoras, cangrejo real y camarón; arroz caldoso de navajas y zamburiñas y tarta de almendra casera con helado de licor café. Todo ello acompañado de una selección de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Destacan desde el Grupo Hotusa que todos los productos fueron seleccionados por chefs del puerto pesquero meco y podrán degustarse a partir del 4 de octubre en la Praza do Corgo.