Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 6.000 alumnos de ESO y Bachillerato vuelven a clase el lunes en O Salnés y Ullán

A nivel general, la matrícula crece en Secundaria y baja en la etapa no obligatoria - El plazo para cursar FP aún está abierto

Un inicio de curso anterior en el instituto vilagarciano Castro Alobre. // Iñaki Abella

El miércoles los alumnos de Educación Infantil y Primaria volvieron a las aulas, y el próximo lunes le toca el turno a los de mayor edad, a los que estudian en los institutos. Según los datos hechos públicos ayer por la Consellería de Educación, en O Salnés y Ullán regresarán a clase un total de 6.007 adolescentes, de los cuales 4.773 se han matriculado en Secundaria y 1.290 en Bachillerato.

Se trata de datos provisionales, pues las cifras de matriculación no serán definitivas hasta dentro de unas semanas, pues en los últimos días se realizaron exámenes de recuperación en ESO. Los datos de Formación Profesional no se incluyen dado que los plazos de inscripción todavía están abiertos.

A nivel general, en Galicia, el alumnado de ESO ha crecido un 1,2% en relación al curso pasado, mientas que el de Bachillerato -ordinario- desciende un 0,9%. Computando ambas etapas educativas, la afluencia de estudiantes en los institutos gallegos crece un 0,2%, a la espera de los datos definitivos.

En lo que respecta a O Salnés, el municipio con más alumnado es Vilagarcía, pues es el más poblado. Así, la "vuelta al cole" en la capital arousana estará protagonizada el lunes por 1.432 estudiantes de ESO, computando la matrícula de los cuatro institutos públicos (Castro Alobre, Miguel Ángel González Estévez, Fermín Bouza Brey y Armando Cotarelo Valledor) y también de los dos colegios concertados (Sagrada Familia y San Francisco), que cuentan en su oferta educativa con los cuatro cursos de Secundaria. En Bachillerato Vilagarcía suma 537 estudiantes.

El siguiente concello con más alumnos es Cambados. La villa del Albariño cuenta con dos institutos públicos. Son el Ramón Cabanillas y el Francisco Asorey. Sendos IES y el colegio concertado Salesianos-A Mercé aglutinarán este curso a 690 alumnos de ESO. Bachillerato se imparte en los institutos, con una matrícula de 240 chavales.

Después de Cambados está Sanxenxo, con 659 alumnos de Secundaria y 198 de Bachillerato.

En O Grove volverán a las aulas 421 menores en la etapa obligatoria, y 103 en la no obligatoria. En la localidad meca hay dos institutos, uno solo con ESO (As Bizocas) y otro que oferta también Bachiller (Monte da Vila).

La situación en Vilanova es similar, con un centro público que imparte todos los cursos incluido Bachillerato (A Basella), y otro que solo oferta Secundaria (Faro das Lúas). En ESO se matricularon 163 estudiantes, y en primero y segundo de Bachiller, 163.

En los demás concellos de O Salnés no se imparte Bachillerato. De hecho en algunos no hay instituto, como es el caso de Ribadumia y Meis, con centros públicos integrados (CPI), es decir, que combinan Infantil, Primaria y Secundaria.

En A Illa y Meaño hay IES, pero solo con ESO, con 185 y 187 estudiantes respectivamente. En cuanto al CPI Julia Becerra Malvar de Ribadumia, acogerá este curso a 163 alumnos de ESO, y el CPI Mosteiro, a 149.

En la zona del Ullán solo tiene instituto Valga, con 202 estudiantes de ESO y 49 de Bachillerato. Catoira tiene CPI (129) y Pontecesures también (123).

Compartir el artículo

stats