Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanxenxo acoge un debate sobre enfermedades cardiovasculares

Trescientos médicos asistirán al Congreso de la Semana Galega da Hipertensión

Telmo Martín y Carlos Názara durante la presentación del congreso. // Gustavo Santos

Sanxenxo acogerá a final de este mes el 25 Congreso de la Sociedade Galega de Hipertensión y el 16 Congreso Sociedade Galega de Risco Vascular. El evento contará con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, también médica, quien ofrecerá una conferencia magistral que llevará por título "Retos y soluciones para la sanidad pública". Ambas citas reunirán a unas 500 personas en hoteles de la villa, entre ponentes y familiares.

El acto se presentó ayer en el hotel Carlos I por parte del doctor Carlos Názara y el alcalde, Telmo Martín. El primero destacó la importancia de este congreso y ofreció una serie de datos de interés para la población como que las enfermedades cardiovasculares son la princial causa de mortalidad y del 60% de los infartos e ictus.

Asimismo, Carlos Názara señaló que que el gasto sanitario en este tipo de enfermedades supone el 8% del total en España.

Con congresos como el que tendrá lugar los días 28 y 29 de este mes en Sanxenxo se pretende concienciar a la población del control de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares como son la diabetes (que la padece el 14% de la población), el colesterol y la hipertensión, ya que de reducirse se reduciría la mortalidad en un 20 por ciento. Destaca el dato de que la obesidad afecta al 60% de la población y que el 40% de la población es sedentaria.

Por ello, tendrá lugar una mesa coloquio a la que podrá acudir quien lo desee en donde se abordará esta problemática. "Todo lo que nos gustaría saber pero nunca nos atrevimos a preguntar" es el título del programa abierto al público en general moderado por el actor y humorista Pepo Suevos. En él los ciudadanos podrán resolver sus dudas con los especialistas el día 28 en el Auditorio del Pazo Emilia Pardo Bazán.

El doctor Názara también dejó constancia de la reducción del tabaco en la sociedad, en torno a un 30%, pero resaltó que está repuntando entre los jóvenes, y especialmente entre las mujeres. De hecho, dijo, el cáncer de pulmón es cada vez más frecuente en la mujer.

También manifestó Názara que cada vez son más los casos de personas que presenta hígado graso, con lo que tienen el doble de riesgo de padecer infartos o ictus.

La organización del evento instalará una carpa en el paseo de Silgar en donde las personas que lo deseen podrán someterse a un chequeo cardiovascular. Estará atendida por dos médicos y dos enfermeros.

Por su parte, la 17 Xornada de Enfermería sobre Risco Vascular, que se celebrará el 29 de septiembre en el Gran Talaso Hotel, se centrará en la importancia del papel de las enfermeras en la prevención.

Compartir el artículo

stats