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Portos baraja una ampliación del contradique flotante para proteger los barcos de marisqueo en O Xufre

La actuación ha sido demandada por el sector tras su traslado desde la zona de O Cantiño

Portos de Galicia ha comenzado a estudiar la posibilidad de ampliar el contradique flotante del muelle de O Xufre, en A Illa, para incrementar la protección a las embarcaciones de marisqueo que amarran en el nuevo pantalán. Representantes de la Cofradía de A Illa y de Portos mantuvieron ayer un encuentro en el que el ente se mostró dispuesto a llevar a cabo esta actuación, ante el riesgo de que un importante número de embarcaciones de la tercera lista queden desprotegidas.

La propuesta hace más de un año que se le planteó a Portos de Galicia desde A Illa, al entender que el contradique se quedaba pequeño para garantizar la seguridad de los nuevos pantalanes, a donde la flota se trasladó tras ser desmantelada la infraestructura de O Cantiño. En esa nueva ubicación de las embarcaciones de la tercera lista, en el interior de O Xufre, donde se quiere concentrar a toda la flota profesional, se amarran unas 300 lanchas dedicadas al marisqueo y otras artes que necesitan protección, sobre todo de los temporales del noroeste.

Además de esta mejora en el contradique flotante de abrigo, Portos de Galicia tiene pendiente iniciar una de los proyectos más ambiciosos de cuantos gestiona en Galicia, la construcción de pantalanes para los barcos bateeiros. El objetivo es que las obras comiencen en las próximas semanas para que, a lo largo de 2019, la flota de la cuarta lista de A Illa pueda contar con 126 amarres de 14 y 22 metros de eslora.

El proyecto se presentó a finales de 2016 y ha tenido que pasar una gran cantidad de trámites burocráticos debido a la importante cantidad de dinero que se va a invertir en su construcción, fijada en unos 3,5 millones de euros.

La modernización del muelle de O Xufre ha ido excesivamente lenta para los intereses de una de las flotas más importantes de Galicia. Las obras de ampliación de la dársena no comenzaron hasta el año 2008, pese a llevar más de dos décadas siendo reclamadas, y todavía no se han finalizado.

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