12 de septiembre de 2018
12.09.2018

Portos retira los residuos del fondo marino en Tragove, Vilaxoán y Vilanova

La actuación se enmarca en la quinta fase de limpieza de dársenas que desarrolla el ente cada año para evitar la contaminación de las aguas

12.09.2018 | 03:46
Retirada de residuos en el muelle de Tragove. // Noé Parga

El ente Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha conseguido retirar gran parte de los residuos que se acumulan en las dársenas de Tragove (Cambados), Vilaxoán (Vilagarcía) y O Cabo (Vilanova de Arousa). La actuación se enmarca en un programa mucho más ambicioso que ha afectado a un total de 15 radas portuarias distribuidas por toda la geografía gallega. El plan ha conseguido retirar de las aguas marinas un total de 63.000 kilogramos de residuos en los dos últimos meses.

Estas actuaciones se enmarcan en la quinta fase del plan de limpieza de dársenas que el ente público, dirigido por José Juan Durán, desarrolla de manera anual en las tres provincias costeras. Este plan se organiza de forma periódica con el objetivo de conseguir muelles más sostenibles desde el punto de vista ambiental.

El presidente de Portos reconocía ayer que "la experiencia acumulada en los años anteriores nos indica la necesidad de continuar con esta iniciativa que permite retirar de los fondos marinos residuos y materiales que nunca debieron llegar al mar". Así, recalca que esta actuación sirve para "mejorar la seguridad en las aguas interiores e impulsa la protección de la fauna marina, que puede verse afectada seriamente por la acumulación de residuos en los fondos marinos".

La limpieza de las dársenas implica la recogida selectiva de objetos del fondo marino dentro de las aguas interiores del puerto. No se trata de un dragado, sino de recogida de residuos que se encuentran en el lecho marino producidos por la caída accidental de los mismos. Con esta acción se pretende sumar a la limpieza que se realiza en tierra para mejorar la imagen de las instalaciones.

El equipo de trabajo que se encarga de la limpieza en las dársenas está formado por entre tres y cinco submarinistas, contando con el respaldo de un barco con grúa para la retirada de redes de pesca y otros elementos. Además, la empresa está coordinada en tierra con la encargada de la limpieza de Portos de Galicia, que tiene preparados los contenedores para el depósito y su gestión de forma selectiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia