Los alumnos del campus local ya están enfrascados en el curso académico en sus diez titulaciones. Y en su mayor parte, todas las plazas disponibles están ya cubiertas. A falta aún de tres fases de inscripción y más de un mes de plazo, hasta el 17 de octubre, ocho de los diez grados de la Universidade de Vigo en Pontevedra tienen toda su oferta cubierta. Únicamente Xestión Pública y Forestais tienen todavía vacantes, como suele ocurrir todos los años.

Son estas dos titulaciones las que menos demanda reciben históricamente, al contrario que el resto de estudios en la ciudad, donde la oferta suele quedarse pequeña y agotarse incluso antes de las pruebas extraordinarias de septiembre para el acceso a la universidad, la antigua Selectividad.

Un total de 715 plazas -a las que se deben añadir las 68 del centro universitario de la Defensa, en la Escuela Naval- son las que ofrecía un año más el campus de Pontevedra para acceder al primer curso de todas sus titulaciones. Se trata de diez grados cuyo curso comenzó oficialmente el pasado día 3 y concluirá el 31 de julio de 2019. El campus local, igual que toda la Universidade de Vigo, arranca una nueva etapa con la llegada de Pachi Reigosa al Rectorado, con Jorge Soto como su representante a orillas del Lérez.

El plazo de matrícula alcanza ya su sexta fase, que comenzó ayer, pero quedan dos más hasta el 17 de octubre, con la vista puesta en los que superen la ABAU que comienza hoy.

Oferta inicial

El grado que ofrecía más plazas en Primero es Belas Artes, con 130, seguido de Ciencias da Actividade Física e do Deporte (100), y Publicidade e Relacións Públicas (100). Por su parte, Educación Infantil, y Primaria disponía de 75 plazas respectivamente, mientras que en Comunicación Audiovisual eran 45. Todas ellas están agotadas.

Dirección e Xestión Pública disponía de 20 espacios en su modalidad presencial y otras 25 semipresenciales y aún hay vacantes, al igual que en Forestais, con otros 45 pupitres en Primero.

Enfermería, que continúa como centro adscrito a la Universidade, aunque depende de la Diputación, arrancó con las habituales 50 plazas, al igual que Fisioterapia.

Además de estos grados, el campus local ofrece trece másters, según la web de la propia universidad, todos en la modalidad presencial: Arte Contemporánea, Creación e Investigación, Comunicación en Medios Sociais e Creación de Contidos Dixitais, Deseño e Dirección Creativa en Moda, Dirección de Arte en Publicidade, Dirección Integrada de Proxectos, Dirección Pública e Liderado Institucional, Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria, Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde, Libro Ilustrado e Animación Audiovisual, Necesidades específicas de apoio educativo, Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade: Arte e Debuxo, Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade: Ciencias Experimentais. Educación Física y Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade: Orientación.

A la espera de la llegada a la Facultade de Belas Artes del grado de Deseño e Creación, previsto para el curso 2019-2020, este año el campus cuenta con dos nuevos másters: Comunicación en Medios Sociais e Creación de Contidos Dixitais e Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria.

En un curso marcado por el estreno de estos dos nuevos estudios en el campus, el retorno del alumnado a las aulas pontevedresas ya vivió buena parte de los actos de bienvenida a los estudiantes.

Sede en Benito Corbal

El Vicerrectorado de Pontevedra destaca que el curso 2018-2019 será también una etapa marcada por el avance de las obras de remodelación que la Xunta de Galicia realiza en el edificio administrativo de Benito Corbal, futura sede institucional del Campus Crea S2i.

"En estos meses estuvimos trabajando in situ con la administración autonómica tras la presentación del plan de usos que queremos dar al edificio", apunta el vicerrector del campus, Jorge Soto. Entre los objetivos para este nuevo curso, el vicerrector subraya como una de las prioridades "acercar todas las actividades del Vicerrectorado al alumnado", así como "apoyar a los grupos de investigación para que puedan conseguir proyectos" y tratar de "darle una dimensión internacional al campus".

Impulsar actividades culturales, así como iniciativas en el ámbito del deporte, salud y bienestar e igualdad, al igual que potenciar el Programa para Mayores figuran también entre los objetivos señalados por Soto para un curso en que también se proyecta "fomentar hábitos y hábitats saludables", al amparo del proyecto Green Campus, y continuar en la línea de colaboración y generación de sinergias.