12 de septiembre de 2018
12.09.2018

La jueza cita a dos funcionarios por la denuncia de revelación de secretos contra Abal

La alcaldesa de Cambados rehúsa hacer declaraciones tras su comparecencia judicial

12.09.2018 | 03:46
Fátima Abal, en primer término, sale del juzgado en compañía de su abogada. // Noé Parga

La jueza encargada de tramitar la denuncia de un funcionario municipal de Cambados contra la alcaldesa, Fátima Abal Roma, ha citado a dos trabajadores públicos -la interventora y la secretaria- para avanzar en la instrucción del caso. La regidora acudió precisamente ayer a primera hora de la mañana a declarar por la denuncia, que interpuso contra ella un policía local por un presunto delito de revelación de secretos.

La alcaldesa entró en la sede judicial acompañada por su abogada, pero no quiso hacer declaraciones, ni antes de la declaración ni después, alegando que no hablará públicamente del caso mientras dure la instrucción. La parte demandante ha adoptado la misma postura de silencio.

Lo que sí se sabe es que la instrucción no termina con la declaración de Fátima Abal, ya que la jueza encargada del caso quiere tomar declaración a los funcionarios municipales de mayor rango. La Fiscalía también ha demandado más documentación.

Fátima Abal fue denunciada por el agente tras una crítica política del Partido Popular sobre el proceso de movilidad con el que el Ayuntamiento de Cambados pretendía cubrir una plaza de oficial de la Policía Local. La regidora contestó en las redes sociales que había un trabajador municipal que estaba siendo investigado en varios juzgados y que tenía algunos bienes embargados.

El policía, que también fue delegado sindical, Manuel Duarte, se dio por aludido, y denunció a la alcaldesa, al entender que ésta había difundido informaciones confidenciales que había obtenido aprovechándose de su cargo.

Otras demandas

La relación entre Fátima Abal y Manuel Duarte es muy mala desde hace años. Empezó por problemas supuestamente de índole laboral y sindical, y se ha ido enquistando más a medida que pasaba el tiempo. Así, por ejemplo, Fátima Abal denunció en su día en los juzgados la aparición de una noticia falsa en un portal de internet, según la cual había sido detenida por falsedad documental. La Guardia Civil rastreó el servidor desde el que se había publicado esa "fake new", y llegó a un ordenador habitualmente utilizado por Duarte, aunque esto no implicase en ningún momento que fuese él el autor del texto.

Tiempo después, el agente interpuso un serie de denuncias, muchas de las cuales todavía se están tramitando, y que de algún modo podrían empañar la carrera electoral que se le avecina a Fátima Abal. Algunas de las demandas son por la ampliación de la casa de un familiar suyo, o por el polémico concurso del oficial de la Policía Local, que más tarde fue anulado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia