La huelga de los funcionarios de la justicia gallega de principios de este año duró más de tres meses. Un periodo durante el cual la actividad se resintió enormemente en muchas oficinas judiciales. Por ello, era inevitable que el parón de protesta tuviese consecuencias en la fluidez de la tramitación de los asuntos y salpicase a los ciudadanos. Así ha sido, finalmente, pues según varios jueces de los partidos de Cambados y Vilagarcía, los tiempos de espera para el señalamiento de los juicios se ha duplicado con respecto al periodo anterior a la huelga.

Un ejemplo de ello es la situación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cambados, que antes del paro estaba convocando las vistas para un plazo de entre mes y medio y dos meses, tanto en Civil como en Penal, mientras que en estos momentos están señalándolas para enero de 2019. Esto supone una espera de casi cuatro meses.

La situación es similar en otras oficinas judiciales de la comarca. En el Juzgado 1 de Vilagarcía, indican que están fijando juicios de Civil para febrero, y de Penal para abril. Eso sí, matizan que este juzgado ya tenía problemas de acumulación de trabajo con anterioridad a la huelga, hasta el extremo de que la Xunta ha tenido que enviar a dos trabajadores de refuerzo. Una medida que para los sindicatos fue insuficiente.

El Consejo General Poder Judicial alertó del monumental atasco que sufre este Juzgado, que según algunas fuentes tuvo que suspender 17 juicios penales por delitos leves y 76 civiles durante la huelga de febrero a mayo.

La situación en el Juzgado 3 de la capital arousana es diferente, puesto que aunque el trabajo se fue llevando bastante al día durante el paro, la ausencia de un notificador provocó un "tapón" en las salidas de las citaciones, lo que, a su vez, ha causado un buen número de suspensiones de diligencias.

Así las cosas, y según datos recabados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el Juzgado 3 de Vilagarcía se están señalando ahora los juicios de Civil para finales de marzo, y los de Penal para febrero. En lo que respecta a las declaraciones, el Juzgado está citando a los ciudadanos para entre febrero y marzo de 2019.

En Vilagarcía hace ya años que la clase judicial está reclamando la puesta en servicio de un cuarto juzgado, como ya tiene Cambados, lo que permitiría repartir mejor la carga de trabajo entre los tres actuales.

La Consellería de Xustiza de la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia celebran hoy una reunión para asentar los cimientos de lo que será la segunda fase del plan de actuación en las oficinas judiciales, y cuya finalidad será poner al día el trabajo para empezar 2019 con el volumen de asuntos habitual en esa época del año, sin el lastre de las diligencias que hubo que aplazar durante la huelga.

Algunas de las medidas a adoptar serán, por ejemplo, la asignación de horas extraordinarias a aquellos trabajadores que se ofrezcan voluntarios. La Xunta de Galicia pagará las horas de los funcionarios, y el deseo del equipo de Alberto Núñez Feijóo es que el Gobierno central costee los salarios de los jueces, letrados y fiscales.