Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós (Madrid, 1944) es empresario y abogado, y tiene el título de cuarto marqués de Valtierra. Ha estado en los órganos de dirección de empresas como Iberia, Mercedes Benz España o Inditex, y desde 2012 es el alto comisionado del Gobierno para la Marca España. Recientemente, alertó de que la inestabilidad política puede hacer mella en esa imagen. "Hemos vuelto a ser un país inestable, difícil de gobernar y jurídicamente inseguro", alertó.

-¿Qué imagen tienen de España en el extranjero?

-En general es buena. Podemos decir que es buena o muy buena en Europa, el continente americano y Oriente Medio. En Asia diría que es débil, y en África es poco conocida o prácticamente inexistente, salvo en los países del Norte.

-Durante la crisis económica, España era vista por los inversores internacionales como un país tóxico. ¿Eso ya es pasado?

-Sí. Tuvimos un momento muy malo en 2012, cuando la prima de riesgo se disparó por encima de los 600 puntos. En ese momento se perdió mucho la confianza que había en España, y para recuperarla tuvimos que comprometernos a una serie de objetivos, entre ellos reducir el déficit. Un año después, en vez de promesas ya pudimos empezar a ofrecer realidades. Al mismo tiempo, las empresas españolas alcanzaron un gran nivel y acometieron inversiones muy importantes en el extranjero. Todo eso fue cambiando para bien la imagen de España. Y ahora estamos en un momento crítico, en el que no podemos dar pasos atrás.

-La situación política española actual está marcada por la falta de mayorías parlamentarias y por el conflicto catalán. ¿En qué medida la política influye en la imagen exterior de un país?

-Tiene alguna influencia para los inversores, pero no para el público general.

-Usted fue vicepresidente no ejecutivo de Inditex. En España acostumbra a decirse que la calidad de la ropa de Zara es mucho más apreciada en el extranjero que dentro del país. ¿Es así?

-En general, la opinión que hay de los productos españoles es mejor fuera que en España. Nosotros somos hipercríticos, y no damos con facilidad nuestra aprobación a los productos que hacemos. Fuera no hay esos prejuicios hacia lo español. El caso de Inditex es uno más de muchos otros semejantes.

-Lleva en O Salnés desde el domingo. ¿Qué es lo que más le gusta de la comarca?

-Desde el punto de vista profesional lo que más me ha gustado es que hay un trabajo conjunto de alcaldes y empresarios remando en la misma dirección. Desde el punto de vista profesional, me gustó mucho una travesía por la ría de Arousa y ver trabajar a los bateeiros y las mariscadoras.

-¿Conocía O Salnés?

-Conocía la ría de Arousa, conocía Cambados... Pero no conocía la existencia de un territorio llamado O Salnés. Esta comarca tiene mimbres para hacer un gran cesto porque tiene playa, montaña, cultura, vinos... Todo lo que atrae a un visitante. Es un territorio pequeño en el que se están haciendo muy bien las cosas, y aprovechando el paraguas del Camino de Santiago.