El delegado de turismo en la Mancomunidade do Salnés, y concejal en Sanxenxo, lo tiene muy claro. "Cuando en la previsión meteorológica de una televisión nacional salen nubes de lluvia sobre Galicia, se produce inmediatamente un flujo de reservas desde Galicia al Levante. Lo que ocurre es que O Salnés tiene una meteorología diferente a la del resto de Galicia, y quizás aquí no esté lloviendo".

La Mancomunidade do Salnés organizó durante la mañana de ayer en Cambados una reunión sobre turismo, a la que acudieron el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa, Francisco Rivero, asesor de Turespaña durante más de tres décadas, y la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Uno de los asuntos que se puso sobre la mesa es en qué medida las informaciones meteorológicas excesivamente generalistas perjudican a un destino como O Salnés. Sobre esto, Gonzalo Pita afirmó que cuando se producen esas inexactitudes, "perdemos mucha gente de España y de Portugal", y entiende que es urgente "diferenciar en la información meteorológica nacional las Rías Altas gallegas de las Rías Baixas. Porque nuestro tiempo no tiene nada que ver con el de la Mariña de Lugo, por poner un ejemplo, y la situación actual nos está causando un perjuicio económico".

Más "influencers"

Uno de los grandes lamentos del sector turístico de O Salnés es que fuera del verano hay poca gente. Para intentar desestacionalizar las visitas, Francisco Rivero opina que es fundamental que el destino O Salnés estén en más escaparates de agencias de viajes, en más páginas de revistas especializadas en turismo, y en más blogs y redes sociales. "Hay que atraer a la zona a más operadores turísticos que vendan físicamente el destino, y a más 'influencers'", manifestó.

En el encuentro quedó también de manifiesto que O Salnés no puede aspirar a promocionarse turísticamente en el extranjero con su nombre, y que tiene que hacerlo bajo el paraguas de Galicia, España y el Camino de Santiago. Sobre esto, la propia Nava Castro dijo que en muchos países, "el Camino de Santiago se conoce incluso más que Galicia". También instó al sector, "a no preocuparnos por la bajada del número de turistas".