Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puro encaje de bolillos en Valga

Las "palilleiras gallegas" hacen una demostración de auténtico arte, destreza y paciencia

Las participantes buscan material adecuado a su actividad. // FdV

La quinta edición del "Encontro de Bolillos e Labores" organizado por la asociación de palilleiras "A Bella Otero" con la colaboración del Ayuntamiento de Valga, reunió este fin de semana en el Pabellón Municipal de Baño a nada menos que 275 palilleiras procedentes de todos los rincones de Galicia.

Burela, A Coruña, Oleiros, Ourense, Baixo Miño, Vilagarcía, Cambados, Vilanova o Padrón fueron solo algunas de las localidades de procedencia de las participantes, pertenecientes a una treintena de asociaciones, en su mayoría mujeres.

La jornada del sábado dio comienzo a las 10 de la mañana con la recepción y presentación de los participantes y se prolongó hasta las ocho de la tarde. Durante el encuentro, las participantes realizaron trabajos, tanto de encaje como de ganchillo, calceta o punto de cruz, y además se instalaron en el pabellón distintos puestos de venta de materiales para realizar estas actividades artesanales además de las del Centro Ocupacional de Saiar.

Este tipo de eventos son aprovechados por las participantes para observar las labores que realizan otras palilleiras, compartir ideas, opiniones y patrones e incluso conocer nuevos materiales y diseños, con el fin de mejorar sus técnicas de trabajo.

El colectivo organizador aportó también al encuentro una exposición de los trabajos realizados por sus integrantes durante todo el año. La jornada incluyó asimismo un sorteo de regalos donados por casas comerciales y asociaciones de Valga y de su comarca.

La asociación artesanal de palilleiras "A Bella Otero", con más de un lustro de actividad, cuenta en la actualidad con alrededor de un centenar de integrantes que durante todo el año asisten a clases en Baño y en el Auditorio de Cordeiro.

Tienen como maestra a su presidenta, Lourdes Conde, diplomada en la Escola de Encaixe de Mariña Regueiro, profesora formada en Holanda y pionera en la enseñanza intensiva del encaje de bolillos en España que permite la obtención del diploma de Docente de Encaixes.

Además, Lourdes Conde cuenta también con la Carta de Artesá, lo que le habilita para impartir obradoiros de labores, una actividad que recupera adeptos en todos los estratos de la sociedad, desde la juventud a la tercera edad.

Las "palilleiras" han presentado trabajos muy delicados que incluso suelen ser muy demandados por la alta costura o joyería.

Compartir el artículo

stats