La empresa Tragsa terminó en primavera la obra de renovación del pavimento del paseo marítimo de Vilagarcía, sustituyendo las losetas de pizarra por hormigón tintado. Costas invirtió en esta actuación demandada por el gobierno de Alberto Varela un millón de euros, pero pese a este importante desembolso económico y a que los tramos remodelados se han estrenado hace pocos meses, Concello y usuarios del paseo han detectado varios fallos en el resultado de la obra. Por ello, el ejecutivo socialista tiene pendiente "desde hace unas semanas" una reunión con la empresa adjudicataria para poner sobre la mesa las correcciones y reparaciones que debe llevar a cabo para dejar la concurrida senda litoral entre Carril y Vilagarcía en perfecto estado.

Así las cosas, el gobierno local reclamará a Tragsa que corrija el tinte del cemento en algunas zonas, que repare grietas y una parte del pavimento que está levantado en una junta de dilatación, lo que molesta a viandantes y ciclistas.

Desde Ravella aseguran que ya se pusieron en contacto con la empresa "hace tiempo", pero que prefirieron esperar a que terminase la temporada de playa para que las reparaciones a ejecutar causen las menores molestias posibles a los usuarios, ya que aunque el paseo marítimo es muy utilizado durante todo el año, en la época estival la afluencia se multiplica.

Aprovechando la visita a la zona que harán los técnicos de Tragsa para valorar las peticiones del Concello de Vilagarcía, el gobierno municipal también añadirá a la lista de defectos de obra el muro de la playa de A Covacha, el cual se encuentra agrietado desde la ejecución de las obras del paseo, según denunciaron vecinos de Carril a través de FARO. "Se les va a decir que revisen el muro de contención de la playa de A Covacha y que tomen las medidas oportunas", recalcan desde el Ayuntamiento.

Los vecinos temen que el agua salada dañe la estructura del paseo, pues con la marea alta el mar llega hasta el muro -ahora agrietado- que sostiene el paseo marítimo en ese tramo.

En esta primera fase Tragsa cambió las losetas de pizarra por hormigón tintado en los extremos del paseo: entre O Ramal y el Balneario de la playa Compostela, y en la parte que discurre por tierras carrilexas. Ahora está pendiente de sustituir el pavimento en el tramo intermedio. El Concello de Vilagarcía señala que por el momento estas obras todavía no tienen fecha de inicio, pero lo que sí ya es seguro es que "esta fase no la va a hacer Tragsa". Tan pronto como Costas adjudique los trabajos, estos podrán dar comienzo y por tanto se podrá completar la renovación de toda la extensión del paseo.

Desde el gobierno de Varela siempre han mantenido la idoneidad de ejecutar esta actuación fuera de la época de verano debido a la gran afluencia de viandantes y ciclistas.

Ampliación del carril bici

La tercera fase consistirá en la prolongación del carril bici hasta Carril, una vieja aspiración de Vilagarcía. Esta ya correrá por cuenta del Ayuntamiento, que el pasado mes de agosto adjudicó a la empresa AM2 Arquitectos la redacción del anteproyecto y del proyecto básico de ejecución por un importe total de 15.000 euros.