CUT-Alternativas na Xustiza denuncia que la "grave" situación de los archivos judiciales de Vilagarcía que el sindicato viene denunciando desde hace años sigue sin mejorar. En la última visita realizada a los juzgados de O Cavadelo el pasado 19 de agosto, los sindicalistas pudieron comprobar que se encuentran "en una situación límite y al borde del colapso en cuanto a la capacidad de sus archivos".

Además, advierten de que "en muchos de ellos" se incumple la normativa de prevención de riesgos laborales, "poniendo en situación de riesgo la salud de los trabajadores y de los ciudadanos que acuden a diario".

Entre las deficiencias detectadas, desde CUT-Alternativas na Xustiza destacan la acumulación de expedientes en los pasillos y lugares de paso, en la sala de ordenadores, en las celdas de los presos o incluso en el garaje.

En similar situación se encuentran las piezas de convicción. Aseguran que hay pistolas de fogueo sin ningún tipo de referencia "a la vista y al alcance de todo el mundo, vulnerándose así la protección de datos y la seguridad". Una de las fotos que muestra el sindicato para denunciar la saturación en los archivos judiciales de Vilagarcía es la de un sobre que "contiene en su interior una jeringa, otro ejemplo más del incumplimiento de los riesgos laborales", recalcan.

La central sindical detectó estanterías llenas de expedientes ya informatizados "con el programa de expurgo judicial y que llevan un año esperando a que vengan a recogerlos para llevarlos a un archivo histórico, lo cual dejaría espacio disponible para nuevos expedientes".