La tierra empezó a temblar a media tarde. Hubo nuevas réplicas a primera hora de la noche. Y una tercera fase ya de madrugada. El Instituto Geográfico Nacional registró durante la jornada de ayer un total de ocho temblores sísmicos en el sur de la comarca de O Salnés, concretamente en los municipios de O Grove, Sanxenxo y Meaño. Un terremoto que en el caso de O Grove causó una falsa alarma de naufragio pasadas las 10 de la noche. "Hubo muchas llamadas de gente que había sentido el temblor", explica el coordinador del Servicio Municipal de Emerxencias, José Antonio Álvarez.

"Alguna gente decía que había escuchado una detonación en tierra, otros que había sido una explosión en el mar", prosiguen las mismas fuentes. Sobre las 10 de la noche, la situación era tan confusa que incluso hubo una falsa alarma de naufragio porque un alertante aseguró que había escuchado una explosión junto a un barco.

Movilizado un helicóptero

Pero para entonces, los servicios locales de emergencias ya estaban movilizados. Desde el 112 Galicia se avisó a Salvamento Marítimo, y se desplazó a la zona una embarcación y un helicóptero. Entre tanto, la Guardia Civil, la Policía Local y el Servicio Municipal de Emerxencias recorrían la localidad para comprobar las llamadas de alerta. "Finalmente, revisamos los mapas del Instituto Geográfico y vimos que se trata de sismos", prosigue José Antonio Álvarez. En ese momento, se desactivó la alarma y la búsqueda en el mar.

Durante el día de ayer se produjeron hasta tres pequeños temblores en O Grove. El primero de ellos fue a las 19.09 horas, en el mar, y en el entorno de A Toxa. Tuvo una magnitud de 2,5 en la escala de Richter. El segundo temblor, y más fuerte, fue el de las 22.04 horas. Tuvo su epicentro en el mar, a unos 11 kilómetros de profundidad, y al norte de la península. Con una magnitud de 2,8 grados, fue sentido por docenas de vecinos.

Pero aún se produjo una tercera réplica ya de madrugada. A la 1.07 de ayer, se detectó en el centro de la península. El epicentro se produjo a 12 kilómetros de profundidad, y la magnitud fue de 2,5.

Sanxenxo y Meaño

En Sanxenxo hubo dos temblores, más modestos. En Aios se registró uno poco antes de las ocho y media de la tarde, con una intensidad de 1,9 grados. Ya de madrugada, se detectó una réplica poco antes de las 2, de 1,6 grados en la escala de Richter. El seísmo empezó a 22 kilómetros de profundidad.

Las estaciones sismográficas detectaron también tres temblores en Meaño, en la zona de As Covas. El primero fue a las 17.52 horas, y fue el más fuerte del día, con una intensidad medida de 2,6. El segundo fue a las 20.30 horas, y alcanzó los 2,1 puntos en la escala de Richter. Finalmente, se produjo otro a las 2.17 horas de la mañana, con una fuerza de 2.3 grados. Éste tuvo su origen a 10 kilómetros de profundidad, y fue el último registrado hasta ahora en O Salnés.