Hace una década, Carlos Pérez Rial "Perucho" conseguía uno de los grandes hitos del piragüismo gallego, el de obtener una medalla de oro olímpica en las Olimpiadas que se disputaban en Pekín, en el K-2 500 que compartía con Saúl Craviotto. Lo hacía enfundado en los colores del Náutico O Muiño de Ribadumia, club en el que militaba y que le dio acomodo para poder preparar ese sueño que se acabaría convirtiendo en realidad.

Unos meses más tarde, el Concello de Ribadumia le otorgaba el título de Fillo Adoptivo de la localidad, una distinción que el palista nunca llegó a recoger hasta el día de ayer, más de una década después de haber conseguido una de las distinciones más importantes para un deportista de elite.

Perucho recibió el título de manos del alcalde del municipio, David Castro, mientras sonaba de fondo el himno gallego y ante la atenta mirada de un nutrido grupo de niños de las categorías inferiores del Náutico O Muiño, que sueñan con emularlo algún día. Del club y de los pequeños se acordó Perucho en su intervención, agradeciendo el apoyo que encontró en O Muiño en su día y animando a los pequeños a esforzarse para lograr sus sueños. También agradeció al Cuerpo de Policía Nacional las facilidades que le dio para poder competir al máximo nivel durante los años en que fue una de las grandes referencias del piragüismo gallego.

Junto a él en el acto del auditorio de Ribadumia se sentaban el presidente del club O Muiño, José Manuel Vázquez, y dos de sus grandes promesas, el vilanovés Manuel Fontán Señoráns y la cambadesa María Pérez Aragunde. Los dos primeros recibieron la Medalla de Ouro del Concello, mientras que María Pérez la de plata.

Esas medallas tenían como objetivo principal reconocer el trabajo que está realizando la entidad deportiva de Ribadumia y los logros de los dos palistas tanto a nivel nacional como internacional. Ambos jóvenes compiten en canoa y ya han probado las mieles del triunfo en competiciones de carácter internacional, sobre todo, Manuel Fontán, que se alzó con dos oros en las Olimpiadas Europeas de la Juventud el pasado año.

Por su parte, el reconocimiento al club, que el próximo año cumplirá un cuarto de siglo, obedece a la trayectoria que ha llevado durante todos estos años, consiguiendo ser una de las mejores escuadras de Galicia, sobre todo, a nivel de formación, al acumular varios campeonatos gallegos durante los últimos años.

Precisamente, el club de Ribadumia organiza hoy en la ensenada de O Esteiro de Vilanova la última prueba de la Liga Provincial de prebenjamines, benjamines y alevines, competición que se decidirá a partir de las 16.00 horas. Junto con el club de Mar de Aldán, Náutico de Pontecesures y As Torres de Catoira, los ribadumiense son uno de los candidatos a hacerse con el título. En la prueba van a participar más de medio millar de palistas distribuidos entre los 21 clubes de toda la provincia de Pontevedra.