Juan Ramón Vidal Romaní es profesor emérito de la Universidade de A Coruña. Es una de las principales referencias de la geología en Galicia, llegando a dirigir el Instituto de Xeoloxía Isidro Parga Pondal. Explica que los temblores registrados en O Salnés este fin de semana son el resultado de los movimientos de una falla activa que arranca en Portugal y que va paralela al litoral para terminar en la ría de Muros. No obstante, se trata de una estructura "distensiva", por lo que se espera que los terremotos debidos a ella serán "de poca intensidad".

En una situación distinta se encuentran, por citar un ejemplo, las poblaciones lucenses de Triacastela y Becerreá, donde se producen con cierta frecuencia seísmos por encima de los tres puntos de magnitud.

Indica que O Salnés no se encuentra en una zona "especialmente sísmica", y que episodios como los de las últimas 24 horas "son normales".

En realidad, una breve consulta al mapa del Instituto Geográfico Nacional muestra hasta que punto son frecuentes en la península Ibérica los pequeños terremotos. Las zonas de mayor actividad telúrica son, según ese mismo mapa, los Pirineos, la franja sur de la Península, y el suroeste de Portugal, ya en el océano Atlántico.

En los últimos días también se sintió un temblor con epicentro en Portugal en localidades del sur de la provincia, como Tui, Baiona o Nigrán. Los terremotos suelen percibirse cuando superan una magnitud de tres.