Era una jornada más del mes de marzo de este año cuando Isidro García, exconcejal del PSOE de A Illa, y José Manuel Rial "Chicho" se encontraban paseando por la playa de Con Serrado. Una botella les llamó la atención y al abrirla se encontraron con una sorpresa, la presencia de una bolsa hermética con una carta, un dólar y un cupón de la lotería NJLottery para el 5 de julio de 2016. Así arrancó una historia que, la pasada semana se difundió por Estados Unidos después de haberlo hecho por Galicia, y tras contactar con el autor de la misiva un vecino de Nevada que veranea en Cape May, New Jersey, que responde al nombre de David Kembell.

Isidro García apuntaba ayer que "una periodista freelance de New Jersey se puso en contacto con nosotros para hacer un reportaje sobre el hallazgo de la botella, una historia que se ha publicado en varios medios en los últimos días". Mientras, los vínculos con Kembell se han ido ampliando, ya que han tenido más de una conversación por e-mail con el ciudadano estadounidense, conversaciones en las que les ha explicado que "lanzar una botella con un mensaje al mar es algo que hace de manera relativamente habitual, el hombre tenía noticias del viaje de algunas de ellas, pero casi todas ellas habían arribado a la costa Atlántica de Estados Unidos; la que nosotros encontramos es la única, de la que tiene noticia, que ha cruzado el charco hasta acabar en una lejana playa de A Illa de Arousa".

La botella se lanzó al mar a principios del mes de julio de 2016 en el lugar de Cape May. Durante más de año y medio vagó por el mar a merced de las corrientes hasta acabar en una de las calas próximas al parque de Carreirón. La tinta de la carta que viajaba en el interior, donde se explicaba quien era el propietario de la botella y se daban indicaciones para contactar con él, estaba prácticamente desaparecida, pero no lo suficiente como para iniciar una serie de contactos vía correo electrónico que se han convertido en habituales.

"Kembell está muy sorprendido por lo lejos que ha llegado la botella, de hecho, nunca pensó que pudiese cruzar el Atlántico", reconocía ayer García. Se da la circunstancia de que Cape May está situado en el estado de New Jersey, un lugar que cuenta con una importante colonia de isleños y vilanoveses, emigrados desde hace tiempo a los Estados Unidos.