La Consellería de Educación creó para el curso académico que está a punto de comenzar los "Bachilleratos de Excelencia", pensados para estimular a los alumnos más brillantes de los centros participantes. La iniciativa se va a poner en marcha este año lectivo en un total de 15 centros educativos de Secundaria de Galicia, y solo uno de ellos estará en la comarca de O Salnés. Se trata del Ramón Cabanillas, de Cambados, cuyo director, Ramón Martínez Pinal, mostraba ayer su satisfacción.

"Estamos muy orgullosos, muy contentos, porque nuestro instituto siempre tuvo muy buenos resultados en Bachillerato y esto nos anima aún más a mantener esa línea de trabajo", manifestó Martínez Pinal tras tener conocimiento de la resolución de la Xunta.

Los centros que quieran tener un Bachillerato de Excelencia deben formar un equipo mínimo de 12 estudiantes, dispuestos a tener 34 horas lectivas a la semana -dos más que el resto de sus compañeros-, y a elaborar a lo largo de los dos cursos de Bachillerato un proyecto de investigación, que tendrá que ser dirigido por un profesor universitario o un centro científico homologado.

En el caso del Cabanillas, cuentan con un mínimo de 12 alumnos de Ciencias y Tecnología interesados, con unas notas medias en la ESO que van desde el 7,5 hasta más de 9. Su investigación versará sobre el cultivo y la producción del vino, y la harán tutelados por la Estación de Viticultura de Leiro (Ribadumia). El centro cambadés mantiene así su apuesta por el sector del albariño, reflejada en el ciclo superior de Viticultura.

En la provincia de Pontevedra son cinco los institutos que tendrán el Bachillerato de Excelencia. Los otros cuatro se encuentran en las poblaciones de Vigo, A Guarda, Moaña y Lalín.

El Ramón Cabanillas es uno de los institutos más antiguos de O Salnés. Inaugurado a principios de la década de los 70, en él recibieron formación desde entonces miles de estudiantes de toda la mitad sur de la comarca arousana.