La presencia de un barco bateeiro cubierto en gran parte por el agua en el muelle de Vilanova desató ayer todas las alarmas en el municipio ante el temor de que pudiese acabar provocando un vertido. Varios turistas y vecinos de la zona de O Cabo alertaron al 112 de la situación, entidad que movilizó a la Policía Local de Vilanova y a efectivos de Salvamento Marítimo. Una vez en el punto,ambos cuerpos se encontraron con un barco amarrado a la rampa de varada de O Cabo, utilizada para subir al carro a los barcos bateeiros, y sin ningún tipo de indicio de vertido ni daños personales.

Ante la posibilidad de que tuviese combustiblle en el motor, Salvamento Marítimo decidió desplegar barreras anticontaminación rodeando la embarcación, lo que evitará el más mínimo vertido en una zona bastante próxima a donde, mañana, se va a celebrar una prueba de piragüismo en edades benjamín y alevín.

El barco es un viejo bateeiro de madera que se encontraba hasta ayer en el varadero de O Xufre, donde ha permanecido dos meses. Durante esos meses sin tocar el agua del mar, la madera ha experimentado un proceso que pone en cuestión su flotabilidad, por lo que nada más comenzar a navegar, el barco comenzó a filtrar agua por todas las cuadernas. El propietario navegó rumbo a Vilanova con las bombas de achique activadas, pero se encontró con el problema de que el agua entraba más rápido de lo que salía.

Tuvo suerte, ya que de no aparecer otros barcos bateeiros se habría hundido en la entrada del muelle de O Cabo.

Sin embargo, la aparición de otros barcos que ayudaron en su remolque le permitió llegar hasta la rampa de varada sin grandes problemas, donde fue amarrado y se dejó que el auga le cubriese para que las cuadernas de madera dilaten y vuelva a recuperar su flotabilidad. En ese momento, se le achicará el agua y volverá a navegar. Además, en el motor apenas cuenta con combustible como para contaminar la zona.

Una vez que se solventen los problemas de flotabilidad, la embarcación será retirada de la zona, algo que ocurrirá en los próximos días. El barco permanecía ayer en las inmediaciones de la rampa de varada, llamando la atención de todas las personas que pasaban por el lugar.