Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño honra a la Virgen de los Milagros

La Carrera Popular sumará a cientos de atletas -La verbena comienza con los últimos rayos de sol -Los vecinos aún recuerdan el ágape municipal

Participantes en una de las carreras populares de Meaño. // I.Abella

Meaño celebra el domingo la fiesta de los Milagros, patrona del concello, que por ello afronta desde hace décadas el propio gobierno local, por cuanto las comisiones vecinales abandonan ya esta celebración hace unas décadas, optando entonces el Ayuntamiento por cubrir este hueco. Y es que desde la puesta en marcha de las corporaciones democráticas, la alcaldía, regida entonces por Germán Rodiño, había decidido festejar la Virgen de lo Milagros invitando a todos los vecinos a un ágape que se servía en el nuevo edificio municipal dejando el resto de la fiesta en mano de los propios vecinos.

La costumbre se mantuvo durante más de una década hasta que en 1991 Jorge Domínguez suprimiría aquel convite con su llegada a la alcaldía, y que era el único gesto del concello con la celebración de su patrona. No obstante, la fiesta, organizada por los vecinos fue decayendo hasta desaparecer a finales del siglo, y fue ahí cuando el concello asumió su organización.

Este domingo el programa está protagonizado en la matinal con el atletismo, dado que a esa hora se tomará la salida de la XXXIV Carreira Popular Concello de Meaño, considerada una de las populares clásicas en Galicia. Para esta edición está prevista la participación de más de 600 atletas, inscripción que se registraba ayer a falta de horas para su finalización, dado que la inscripción se cerraba a las 23,59 de ayer. Acto seguido, el domingo pasacalles de la banda Unión Muscial de Meaño entre A Feira y la Iglesia, con misa solemne a las 13 horas y presencia de la alcaldesa y autoridades municipales. Por la tarde arrancará las 20 horas, y a plena luz del día, la verbena. amenizada en la plaza por la orquesta "Capitol". A las 21 horas, turno para al concierto "Pasodobleando" que ofrecerán las bandas de Meaño y Salcedo, dirigidas respectivamente por los maestros Lorente López y Marcel Van Bree. Y tras ello, al filo de las 22 horas, segunda pase de la orquesta "Capitol" hasta la medianoche.

Compartir el artículo

stats