"La situación es extremadamente grave, el agua está peor que nunca, hay cuatro municipios afectados y aquí no aparece ningún responsable de la Xunta", declaró el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, ante el nuevo episodio de contaminación por microcistina de las aguas del Umia. El regidor, con su homólogo de Cuntis, Manuel Campos, y miembros de la oposición del Concello de Moraña, visitaron ayer el embalse acompañados por el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero.

Rey recordó en este encuentro que el estado del río es una responsabilidad de la Xunta de Galicia y que su titular, Alberto Núñez Feijóo, sustituyó en el cargo al conselleiro de Política Territorial que promovió el embalse del Umia y que en su día enviaron a todas las viviendas de la zona un video en el que se explicaba qué se iba a hacer en este embalse."Compromisos desatendidos: no se cumplió lo prometido respecto al agua, respecto al lecho, respecto al cauce... todo incumplido", insistió Rey.

"Es lamentable que desde el Gobierno gallego no se preocupe nadie por este asunto, pero ese video que en su día enviaron a todos los vecinos es una prueba de cargo contra ellos", añadió el regidor de Caldas.

Juan Manuel Rey aludió a la "historia de un incumplimiento" del PP con este río y con el embalse, pues la situación "se agrava año a año" pero la Xunta "no aporta un euro" para solucionarlo. "El abandono es palmario", lamentó el alcalde, y ya avanzó que el gabinete de crisis conformado en el ayuntamiento va a pedir amparo a la oficina del Valedor do Pobo ante la gravedad de la situación.

Cuntis

En paralelo, el regidor de Cuntis reclamó que el gobierno gallego "convoque a los alcaldes de la cuenca" para "explicar qué pasa" y "dar toda la información". Manuel Campos insistió en que se trata de una competencia autonómica, por lo que "la Xunta tiene que tomar cartas en el asunto", por eso instó al titular del Gobierno gallego a "dar un paso adelante" para solventar el problema.

También el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, denunció "la falta de responsabilidad del presidente de la Xunta en este nuevo episodio de microcistina que tiñe de verde las aguas del río Umia".

"Existe un problema muy grave" -subrayó Gonzalo Caballero-, antes de urgir "un proyecto integral" para la limpieza del embalse en compañía del alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, el regidor de Cuntis, Manuel Campos, y los portavoces socialistas en la comarca.

Según recordó el líder del PSdeG, el río Umia está en alerta por las cianobacterias desde el pasado mes de julio, "sin que Feijóo y la conselleira de Medio Ambiente tengan el tacto de acercarse siquiera a la zona. Ni están, ni se les espera", reprochó.

En ese sentido, Gonzalo Caballero explicó que su visita tenía por objeto "poner sobre la mesa un problema profundo que el PP no quiere ver, ni reconocer, ni solucionar", pese a sus "efectos económicos, medioambientales y sociales".

De hecho -según indicó el máximo representante de los socialistas gallegos- está siendo el Concello de Caldas el que asume "un alto coste económico para que los vecinos tengan un agua de calidad". "Frente a la implicación del gobierno local, ausencia de la Xunta", sentenció, pese a que esta cuenca es competencia autonómica.

Además, el secretario xeral del PSdeG reprobó la "dejadez" de la Xunta en lo que se refiere al cuidado de los ríos y del medio natural, y que en el caso del embalse de A Baxe supuso incluso restricciones para el baño durante el verano.

"El PP tiene que entender que hay un problema ambiental grave en la provincia de Pontevedra y que hay que limpiar el embalse. No puede darle la espalda a los vecinos", recalcó Caballero, consciente de que los efectos llegan desde Caldas hasta Vilagarcía.

Caballero formuló la reclamación de un "proyecto integral de cuidado y atención del embalse, que permita que el agua tenga las mejores condiciones y que evite el sobrecoste que está asumiendo el Concello de Caldas".

BNG

El BNG de Caldas propondrá en la próxima convocatoria del gabinete de crisis la puesta en funcionamiento de los pozos filtrantes construidos en la ribera del Umia y que "según se anunció a bombo y platillo por parte de la Xunta y del alcalde de Caldas, servirían para evitar el sobrecoste derivado de los continuos taponamientos de los filtros de la ETAP." Según el BNG, a pesar de estar inaugurados hace años aún no se pusieron en funcionamiento, "lo que no deja de ser una muestra de la importancia que le da el gobierno municipal a un problema tan grave como éste".

Manuel Fariña (BNG) manifestó que "la principal preocupación de Juan Manuel Rey debería ser la de ofrecer a los vecinos de la localidad un agua de la máxima calidad posible, sin embargo está mostrando una falta de liderazgo y una desidia ciertamente preocupantes. En este sentido, estamos viendo cómo Xunta y Concello han convertido el Umia en un auténtico cementerio de dinero, en el que se llevan invertidas grandes cantidades de dinero en obras que luego no se utilizan".