La próxima semana -el día 12- los alumnos de Educación Infantil y Primaria volverán a clase después de casi tres meses de vacaciones de verano. Este curso la matrícula ha aumentado en varios colegios de Vilagarcía, sobre todo en la primera etapa educativa -no obligatoria-, la de niños de 3 años. Según los datos recabados por FARO, algunos de los centros en los que aumenta el número de escolares de menor edad (cuarto de Infantil) son el CEIP Vilaxoán, el de Carril, O Piñeiriño y también los centros concertados San Francisco y Sagrada Familia (Filipenses). En otros como A Lomba o Arealonga la matrícula en Infantil se mantiene en niveles similares a los del año pasado.

Esto supone un cierto cambio de tendencia, puesto que en el curso 2017-2018 la mayoría de colegios del casco urbano registraron una caída en Infantil. Fue el caso de O Piñeiriño. Las cinco aulas se redujeron a cuatro y ahora se vuelve a recuperar esa quinta unidad debido al "importante incremento" de alumnos, explica el director. Computando todos los estudiantes del centro, rondan los 330, una cifra similar a la del año pasado.

En Vilaxoán han tenido que realizar una selección para ocupar las 25 plazas que ofertan en 3 años. "Hacía tiempo que no teníamos que baremar, pues tuvimos un aumento grande de matrícula", comenta la directora, Mari Cruz Rey. En este recinto escolar del rural vilagarciano estudian unos 225 niños de Infantil y Primaria, y el 90% de ellos son usuarios del comedor.

En la otra punta del municipio, en Carril, la matrícula lleva creciendo varios años. El cierre de la unitaria de Pedroso-Bamio propició la apertura de una cuarta aula en el CEIP Rosalía de Castro para los escolares de menor edad. La directora del centro admite que el incremento se experimenta tanto en Infantil como también en Primaria y lo cifra en una veintena de alumnos aproximadamente. En total, cursarán sus estudios en el colegio carrilexo unos 300 menores.

En el colegio A Lomba, el más numeroso de la enseñanza pública en Vilagarcía con 550 escolares, la matrícula se mantiene muy similar a la del año pasado. En Infantil funcionará un aula por curso, como viene siendo habitual.

Un grupo menos de Primero

La excepción está en el Arealonga, donde la demanda ha descendido hasta los 416 matriculados. Mientras que en Infantil no se han producido grandes cambios, en Primaria, concretamente en el primer curso, se ha suprimido un grupo, por tanto solo quedarán dos, A y B.

En lo que respecta a la enseñanza concertada, el colegio Sagrada Familia es el que reúne a más alumnos de toda Vilagarcía, con unos 630, aunque hay que tener en cuenta que incluye estudiantes de Secundaria. La directora de las Filipenses señala que este curso se ha registrado un pequeño repunte en la matriculación de cuarto de Infantil (niños de 3 años) y de Primero de ESO, algo que no ocurrió el año pasado.

En cuanto a la distribución de las aulas en este colegio concertado ubicado en el centro de Vilagarcía, se mantienen seis de Infantil, doce de Primaria y ocho de Secundaria.

El otro colegio privado (también con concierto con la Xunta) es el San Francisco, situado en la Praza de Independencia. En el primer curso de Infantil se han cubierto las 25 plazas y no ha habido importantes variaciones en la matrícula de los demás niveles educativos, a excepción de Secundaria, con un suave aumento. Entre todos los cursos suman 310 estudiantes. Por tanto en Vilagarcía cerca de un millar de niños estudian en la enseñanza concertada.

Trabajos de mantenimiento

Además de las matriculaciones de última hora y de todos los demás trámites burocráticos propios de estos días previos al inicio de las clases, en los colegios de Vilagarcía todavía se están llevando a cabo tareas de mantenimiento para poner a punto las instalaciones, como pintado de aulas, limpieza de canalones, mejora de carpintería, etc.

La inmensa mayoría de los centros sondeados están satisfechos con las obras realizadas por el Concello puesto que aunque faltan algunas por acometer, la administración municipal se ha comprometido a terminarlas antes del 12 de septiembre, día de la vuelta al cole.

Donde no se ha ejecutado ninguna tarea por el momento es en el CEIP Rosalía de Castro, según afirma su directora.

En el Arealonga los operarios municipales han pintado el exterior del edificio y tienen previsto pintar el muro. También han pintado el patio y reparado los aseos. Para el cambio de ventanas por parte de la Consellería de Educación habrá que esperar al próximo verano.

En Vilaxoán Educación ha renovado las tuberías de la planta baja del colegio y los baños, una obra que se prevé termine antes del día 12.

En O Piñeiriño se están haciendo trabajos de fontanería para trasladar el aula de cocina.