Los tres juzgados de Vilagarcía paralizaron en los últimos ejercicios en torno a 15 desahucios promovidos por "fondos buitre" por impagos del alquiler, según datos del portavoz de la delegación de Barbanza-OSalnés de Stop Desahucios, José Manuel Pena.

"Los juzgados de Vilagarcía han sido de los más valientes de Galicia contra los 'fondos buitre'. Paralizaron numerosas tomas de posesión al tachar de abusivas las prácticas de los nuevos propietarios y considerar que iban en contra de las normativas europeas", señala Pena, un asesor laboral y fiscal que con la irrupción de la crisis económica se puso al frente de la delegación de Stop Desahucios que opera en Barbanza y O Salnés.

Los expertos indican que España asiste actualmente al nacimiento y consolidación de una nueva burbuja inmobiliaria, relacionada en esta ocasión con el alquiler de la vivienda. Los "fondos buitre" han comprado miles de pisos, tanto a los bancos que no sabían que hacer con tanto ladrillo tras el pinchazo de la burbuja de 2008, como a las propias administraciones públicas, que les vendieron a precio de saldo cientos de viviendas de protección oficial.

Y el arrendamiento de esos pisos se ha disparado, para desesperación de sus inquilinos, que en más de una ocasión se han visto obligados a dejar su casa porque fueron incapaces de asumir el aumento de alquiler que le imponían sus nuevos caseros. Estas sociedades presumen de haber contribuido a la salida de España de la crisis, al invertir su dinero en un país que, a principios de esta década, era considerado 'radioactivo'. Sus detractores, en cambio, les acusan de estar generando muchos problemas sociales en Madrid o Barcelona. Y aunque también tienen presencia en O Salnés, su impacto está siendo mucho menor.

José Manuel Pena plantea que en buena medida han sido los jueces los que han evitado un mayor efecto de los "fondos buitre" en la comarca arousana, al pararles los pies. "Cuando existen indicios de que se trata de una subida abusiva del alquiler, se está declarando la nulidad de la demanda de desalojo", argumenta.

Sí hay burbuja

En la agencia inmobiliaria Más Alquiler, de Vilagarcía, no titubean cuando se les pregunta si existe una burbuja inmobiliaria relacionada con los alquileres en la capital arousana. "Sí, porque hay muchísima demanda para poca oferta", explica una de sus trabajadoras.

La consecuencia es que "suben los precios", y que "hay propietarios que piden barbaridades por pisos que no lo valen". "No es lo mismo pedir 500 euros por una vivienda nueva que está en primera línea de playa, que 400 por otra antigua, sin ascensor, sin calefacción y con humedades. Y esos casos se dan".

En otra agencia de Vilagarcía, La Casa Verde, no son tan tajantes, pero su respuesta también sugiere que la burbuja ya es una realidad. "Hay mucha demanda y poca oferta, y los propietarios que tienen pisos que están más o menos bien lo saben y piden más".

Según sus datos, el precio medio del alquiler para una vivienda de dos habitaciones y plaza de garaje en el centro de Vilagarcía se situaría actualmente entre los 400 y los 425 euros al mes. "Hace unos años, ese mismo piso costaría unos 350 euros", añade.

Los factores

En Más Alquiler consideran que la tendencia al alza de los precios de los arrendamientos en Vilagarcía se deben a una conjunción de factores. En primer lugar, alegan que "hay mucho piso vacío porque la gente no quiere alquilarlos por miedo a tener un inquilino malo". En segundo lugar, aluden a los propietarios reacios a arrendar para no tener que declarar a Hacienda, y seguidamente citan los alquileres vacacionales.

Y es que el turismo también puede ser una fuente de conflictos para la población local, al propiciar una escalada de precios. También hay propietarios que prefieren tener el piso vacío casi todo el año, pues cuentan con ganar más dinero poniéndolo en el mercado únicamente entre junio y septiembre.

Esta agencia vilagarciana señala que la tendencia actual para los dueños de las viviendas es a reclamar más garantías a los inquilinos. A modo de ejemplo, una de sus trabajadoras explica que ya se están reclamando dos meses de fianza, en vez de uno solo, así como que los inquilinos les demuestren que tienen ingresos suficientes. "Para formalizar un seguro de arrendamiento de un piso de unos 350 euros al mes, el inquilino deberá demostrar unos ingresos de unos 1.300 euros al mes". Eso sí, no valen las prestaciones por desempleo.

Precios en la ciudad

Los precios son muy heterogéneos, pero a modo de ejemplo, Más Alquiler señala que ellos ofrecen un piso seminuevo en Carril de dos habitaciones y garaje por 380 euros al mes, o uno de cuatro estancias en el barrio de O Piñeiriño, sin garaje, por 400.

Esto indica que, en muchos casos, el coste del alquiler estaría ahora mismo en Vilagarcía por encima de lo que pagan muchos propietarios hipotecados, que se están beneficiando de los bajos tipos de interés vigentes desde hace años.