Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La restauradora Iria López Baltar se encarga de poner en valor los cruceiros municipales

El Ayuntamiento de Vilagarcía pretende evaluar el estado de estos elementos patrimoniales y elaborar un "roteiro" por todos ellos

Trabajos de colocación del cruceiro de Rúa Nova en 2014. // Noé Parga

El Concello de Vilagarcía ha adjudicado a la restauradora Iria López Baltar los trabajos para poner en valor los cruceiros de titularidad municipal por un importe de 17.651 euros.

La iniciativa promovida desde la Concejalía de Urbanismo que dirige Paola María Mochales tiene una doble vertiente. Por un lado se busca evaluar el estado de los cruceiros del municipio y por el otro ponerlos en valor a través de una ruta que permita dar a conocer estos elementos patrimoniales, así como su valor artístico e historia. Debido a esta última vertiente, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de la Axencia de Turismo de Galicia para llevar a cabo el proyecto.

Iria López Baltar deberá elaborar un estudio histórico y realizar el trabajo de campo necesario para documentar los cruceiros del municipio incluidos en el Catálogo de Bens a Protexer y las circunstancias en las que se encuentran (en terrenos públicos o privados, por ejemplo), así como la elaboración de una diagnosis sobre su estado de conservación y la consiguiente realización de propuestas de restauración o medidas de conservación preventivas para cada una de ellas. La ejecución de los trabajos de restauración se recogerían en un proyecto posterior, una vez concretados en este.

Señalización en tres idiomas

Lo que sí se hará ya en esta primera fase adjudicada es el diseño y confección de la señalización indicativa en 12 paneles informativos (en gallego, castellano e inglés), así como su instalación, previa realización de trabajos de rozado y limpieza del entorno de los cruceiros. El proyecto presta especial atención al apartado de divulgación de la ruta y del valor de estos elementos patrimoniales, por lo cual los paneles incluirán un código QR para ampliar información.

Este nuevo proyecto para divulgar el patrimonio local de Vilagarcía se suma a otros ya llevados a cabo como las excavaciones en el Castro Alobre, la puesta en valor de los petroglifos de Os Ballotes, las visitas escolares a ambos enclaves o la restauración de los lavaderos tradicionales de Vilaxoán y Trabanca Badiña.

Compartir el artículo

stats