La Audiencia Provincial de Pontevedra acoge hoy a partir de las 10.00 horas un juicio por narcotráfico en el que serán procesadas seis personas para las que la Fiscalía solicita penas de cárcel de entre 6 y 9 años. El investigado que se enfrenta a una mayor condena es un cambadés que responde a las iniciales M.P.O. En el marco de la Operación Medusa, desarrollada en el año 2011 por la Guardia Civil, los agentes hallaron en su casa de Cambados 7 kilos de cocaína que en el mercado habrían alcanzado más de 500.000 euros, según recoge el escrito del Ministerio Fiscal.

Además de la droga incautada, en ese registro efectuado el 9 de agosto de 2011 en el domicilio de M.P. O. la Guardia Civil decomisó cuatro armas de fuego (una carabina Winchester, una escopeta marca Perazzi, otra Armi y una tercera Laurona, con 30 cartuchos del calibre 12 y 200 del 22 "pertenecientes a M.P. para las que poseía licencia en el momento de la comisión de los hechos"), una máquina eléctrica de contar dinero y un vehículo BMW con el que el detenido desempeñaría la presunta actividad de narcotráfico de la que se le acusa.

Además de los 7.238,69 gramos de cocaína, con una riqueza de entre el 12,99 y el 83,40% según el paquete, los agentes intervinieron una cajetilla de tabaco con apenas 12 gramos que dieron positivo en resina de cannabis.

En el garaje anexo a la vivienda se localizó un Citroën C3 que según Fiscalía era propiedad del acusado y que "utilizaba habitualmente para la actividad de narcotráfico". En un armario de ese garaje los investigadores también encontraron guantes y mascarillas, varias botellas de amoniaco, embalajes de plástico transparentes y rollos de aluminio, cucharas, tijeras, un cuchillo, dos rodillos metálicos, cuatro básculas de precisión, un tamiz y una envasadora al vacío eléctrica, "útiles directamente relacionados con la distribución y venta de sustancia estupefaciente", reza el escrito de acusación.

El fiscal considera que el cambadés M. P. O. "facilitaba sustancia estupefaciente para su posterior distribución a L.R. y D.P.", dos de los seis encausados en esta operación como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

El fiscal pide para cinco de ellos 6 años de prisión y multas de un máximo de 100.000 euros, a excepción de M. P., para el que solicita 9 años y el pago de 2 millones de euros. Los investigadores consideran que desde su garaje de Cambados se distribuía cocaína a toda España. El Ministerio Público le atribuye un delito contra la salud pública de "notoria importancia".

Hoy serán juzgados en Pontevedra M.P.O., JA.R.H, L.R.G., D.P.G., EG.G.A. y MA.M.C. Un hijo de M.P.O., también detenido en 2011 en esta operación, ha fallecido.