Al límite un año más y van 17 consecutivos. Así funcionó la insuficiente planta de Treviscoso que nutre de agua a la comarca de O Salnés y que en el mes de agosto suministró 30 millones de litros al día, triplicando sus posibilidades ordinarias, gracias al uso contínuo, las 24 horas del día, de los dos potentes motores de bombeo de 400 kilowatios cada uno y sin emplear el que reserva en supuesto de avería.

Con estas condiciones no es de extrañar que en la Mancomunidade estén satisfechos del verano pues ha pasado el mes más complicado del año "sin sobresaltos", aunque la mecánica acuse el desgaste.

Llega septiembre y el frenético ritmo bajará algo aunque todavía quedan muchos turistas en la comarca por lo que Sanxenxo seguirá tirando del agua del Lérez, más o menos hasta noviembre y desde la pasada Semana Santa, porque sino el agua sería insuficiente.

De ahí que el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte espere con cierta impaciencia que finalice el proceso que permitirá ampliar la planta para no continuar en vilo en próximos años.

"Es una prioridad de la Mancomunidad que invertirá diez millones de euros en el proyecto para duplicar la planta con el fin de cubrir las necesidades básicas de vecinos y turistas durante todo el año", explica Guinarte. De hecho ya se han expropiado 30.000 metros cuadrados de terreno.

Admite que en invierno la actual planta llega para atender a toda la población pero en verano el riesgo es mayúsculo. "En una ocasión fallaron dos motores y fue casi un milagro encontrar repuesto porque son mecanismos casi exclusivos".

Y cada verano viven esta misma pesadilla hasta que se convierta en realidad la demandada ampliación. "El depósito actual tiene capacidad para diez millones de litros y en el mes de agosto se consumen 30 al día por lo que obliga a tirar del motor de bombeo las 24 horas sin parar ni un momento", explica el gestor del ente mancomunado.

De ahí que el proyecto de ampliación pase por construir otros dos depósitos para almacenar 15 millones de litros de agua cada uno, con lo que se resolvería definitivamente el problema de suministro a la población de la comarca de O Salnés..

Y ello conllevaría importantes ventajas y reduciría gastos pues no solo se garantiza el agua necesaria sino que también permite rebajar en un 20 o un 30% la factura eléctrica que en estos momentos se dispara a unos 500.000 euros anuales.

"Son equipos muy complejos pues es necesrio bombear el agua desde Pontearnelas hasta Treviscoso, una distancia de unos seis kilómetros, por lo que los motores funcionan de forma contínua por lo que es imposible elegir la tarifa más económica", razona Guinarte.

Esta posiblidad es factible si la Mancomunidade amplía los depóstos. "Tendríamos 40 millones de litros almacenados por lo que se podrían programar los motores para que trabajen en el período de tarifa reducida", explica. Eso significaría un ahorro anual de entre 100.000 y 150.000 euros, sin olvidar los gastos de mantenimiento de los misoms que son sometidos a una sobrecarga durante los meses del verano. "En estos momentos no nos podemos permitir ninguna avería como la que tuvimos hace cuatro años cuando se quemó uno de los motores, con la suerte de que al final se pudo reparar en tiempo récord y no fue necesario interrumpir el suministro".

Ahora, según los expertos, en un caso similar solo se garantiza el suministro a la comarca durante cuatro horas, justo lo que permite la reserva de 10 millones del litros del depósito. Si ocurriera algo similar con los nuevos depósitos el margen que tendrían los técnicos para resolver un problema de esta envergadura sería de un día completo por lo que prácticamente se garantiza el suministro permanente en cualquier época del año.

Y hay que añadir el hecho de que la temporada de máximo consumo se prolonga cada año más. "Septiembre va a ser muy parecido a julio en que bajó algo el consumo pero se rondan los 25 o 28 millones de litros al día", revela el gerente de la Mancomunidade d eO Salnés.

A partir de noviembre es cuando se alcanzan niveles ordinarios, por lo que las infraestructuras existentes "llegan para cubrir las necesidades de la población".

Cabe destacar que del depósito de Treviscoso dependen directamente todos los municipios de O Salnés, salvo Sanxenxo en verano.

"La Mancomunidade suministra el agua en alta a los Ayuntamientos y son ellos los que facturan luego a los vecinos", explica Guinarte quue a la vez recuerda que el coste es relativamente económico, a saber unos 19 céntimos de euro por cada mil litros suministrados.

Luego son los ayuntamientos que o bien lo gestionan con sus propios medios, como es el caso de O Grove, Meaño, Meis y Ribadumia; mientras que Viaqua gestiona la de Cambados y Espina y Delfín las de Vilagarcía, Vilanova y A Illa de Arousa, y que por tanto son responsables de los recibos que emiten.