Los vecinos del lugar de Baiuca Oeste, en el término municipal de Catoira reclaman al alcalde, como máxima autoridad urbanística, la paralización de la obra de un muro de cierre y de las actuaciones que se llevan a cabo en una parcela porque, según denuncian, la actuación no se ajusta a la legalidad urbanística que marcan las normas subsidiarias municipales que rigen para esta población.

Se trata de un muro de cierre al que se le ha dado más altura, a pesar de que antes de la ejecución de las obras ya tenía unos tres metros. Ahora, según la reclamación cuenta con un metro y medio más aproximadamente.

Además los denunciantes indican que en la misma parcela se están realizando obras de acondicionamiento de un espacio anexo al muro de cierre, al parecer para una zona recreativa, para la que también se ha realizado un cierre interior de la finca.

Los afectados por esta actuación señalan que las obras son contrarias al ordenamiento urbanístico, ya que, en primer término, el muro de cierre está fuera de ordenación al superar la altura máxima permitida. Según las normas complementarias de planeamiento que rigen en Galicia, los cierres de parcela tendrán una altura interior de 2,50 metros contados desde la rasante interior de la finca, si son opacos. En base a esto, el muro ya estaba fuera de ordenación, pero además ahora se le añade una altura más. Advierten, además, que al hacer obra nueva, es de aplicación la exigencia de retranqueo para nuevas edificaciones.

Los firmantes de la denuncia urbanística instan al alcalde a comprobar las irregularidades expuestas y ordenar la paralización inmediata de las obras, así como la apertura de un expediente de reposición de la legalidad urbanística.