Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la plaza de A Independencia empieza en otoño

Los taxistas quieren tener la parada en el margen derecho de la calle en sentido San Roque -La obra cuesta 420.000 euros

Imagen actual de la plaza de A Independencia. // Iñaki Abella

Vilagarcía experimentará a partir de otoño la segunda revolución urbana de este año con el comienzo de las obras de peatonalización de la plaza de A Independencia. El alcalde, Alberto Varela, apuntó a preguntas de FARO que la previsión del gobierno municipal es sacar a licitación los trabajos en las próximas semanas, de modo que estos puedan iniciarse con la nueva estación.

La peatonalización de A Independencia forma parte de un proyecto conjunto para el centro de la ciudad, y del que también forma parte la reforma de la plaza de Galicia. De hecho, aunque las actuaciones fueron diseñadas por arquitectos distintos, el Ayuntamiento apuntó desde un primer momento que se velaría porque ambas obras mantuviesen una sintonía estética y funcional.

La reforma de A Independencia no solo está pensada desde una perspectiva urbanística, sino también de mejora de la seguridad vial, pues actualmente es necesario desplazar a ese punto a un agente de la Policía Local a la entrada y la salida del colegio por la presencia de un centro escolar en esa calle. Ese guardia, encargado de regular el tránsito de vehículos y peatones en esos momentos del día, dejará de ser necesario en cuanto se proceda a la peatonalización de la plaza.

El proyecto lo redactó el arquitecto Leopoldo Ivorra Sáenz-Díez, y el presupuesto asciende a algo más de 420.000 euros, que el Ayuntamiento ha reservado de los fondos europeos del programa "Vilagarcía Avanza".

En su proyecto se combinan aspectos más contemporáneos, como el uso del hormigón tratado en las zonas de paso, con guiños a la memoria histórica del lugar, pues se preservarán elementos que singularizan esta plaza, como son las anclas. En cuanto a la fuente, está previsto retirar el gran vaso central, para que los vecinos puedan utilizar los grifos con comodidad.

La peatonalización no será completa, ya que la calle procedente de Padre Feijóo seguirá abierta. Se va a eliminar el estacionamiento en zona azul que existe actualmente en ese punto, y ese espacio será ocupado por los taxistas, que ahora tienen la parada en la calle procedente de Edelmiro Trillo.

Los autopatronos le han pedido al Concello que ponga la parada junto a la acera de la plaza, para evitar que sus clientes tengan que cruzar la calle para subir al coche.

El alcalde explicó en su día que se podría haber comenzado la obra de A Independencia tras la de la plaza de Galicia, pero que se optó por esperar para evitar molestias durante la época estival.

Compartir el artículo

stats