Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontecesures restauró cinco cruceiros con una subvención de casi 10.000 euros

Se realizaron trabajos de limpieza y conservación de las piezas -Uno de los monumentos se recuperó del río Ulla -Tres de ellos fueron declarados bienes de interés cultural

El alcalde de Pontecesures, a la derecha, junto a uno de los cruceiros en los que se actuó. // Cedida

Desde el comienzo del presente año, el Ayuntamiento de Pontecesures se ha visto inmerso en una trabajo de restauración y limpieza de los cruceiros del municipio, con el objetivo de dar la mejor imagen posible de los monumentos y, sobre todo, asegurar el buen mantenimiento de las columnas. Entre ellos se localizó en el río Ulla el conocido como cruceiro do Porto que se hundió en el Ulla por la erosión del terreno, ahora se recuperó y luce ya en la plaza dos Valeiros.

La administración ha realizado numerosas gestiones necesarias para la conservación y limpieza de un total de cinco cruceiros del municipio. Entre ellos, tres cuentan con la máxima protección, aquellos que fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), debido a sus más de cien años de antigüedad.

El cruceiro de San Lázaro, la cruz del Pilar y el cruceiro de Carreiras son los tres monumentos que cuentan con dichas características y máxima protcción

Y, por si no fuera poco, estos cruceiros también están protegidos por pertenecer a la ruta de peregrinación hasta Santiago de Compostela, como parte del camino portugués. que cuenta con miles de turistas a lo largo del año. Los otros dos monumentos están ubicados en la ruta marítima de peregrinación en el mar de Arousa y en el río Ulla.

Para comenzar las restauraciones, se ha llevado a cabo un trabajo de campo con el que poder levantar de forma planimétrica todos los elementos del cruceiro y delinearlos a escala. Estos dibujos señalizan todas las patologías que se encuentran sobre ellos. Tras ello, se realizó una limpieza en seco de todos los monumentos con la que se eliminó los morteros de cemento incompatibles con el cruceiro, así como los morteros en mal estado que fueron sustituidos por otros nuevos, elaborados a base de cal.

Con el uso de espátulas y escalpelos se procedió a quitar musgos y líquenes que ensuciaban la obra u ocultaban figuras bajo ellas. Una vez finalizadas estas labores de limpieza, se comprobó que el cruceiro das Carreiras, uno de los más antiguos de la localidad, datado en 1749, conservaba restos de policromía en el hábito de San Francisco, en el manto de la Virgen dos Anxos, y en otras zonas del conjunto, protegidas de los elementos meteorológicos. También se han encontrado otras patologías que llevarán a realizar un estudio más elaborado de la pieza, con el que poder conocer sus detalles a fondo.

Por otro lado, el cruceiro de San Lázaro, procedente del siglo XIV, estaba ubicado inicialmente al lado de la ermita homóloga, la cual permanecía al conjunto del Lazareto de San Lois, construido en el siglo XIV. También se ha restaurado el cruceiro do Porto, una de las piezas situadas en el margen del río Ulla, El monumento sufrió hace un tiempo el desplome del suelo en el que estaba ubicado, debido a las corrientes que se fueron erosionando en las zonas de las riberas del río.

Es por ello que el cruceiro desapareció entre las aguas del río Ulla aunque han podido recuperarlo en un buen estado. El monumento, ya recuperado y en buenas condiciones, se exhibe en el municipio, en la Praza dos Valeiros.

Para estos trabajos de recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural del municipio, el gobierno local de Pontecesures contó con la Diputación.

Compartir el artículo

stats